22

Ene

2018

¿Cómo hago para convertir mis ahorros en inversiones?

  • Inicio
  • Gente
  • ¿Cómo hago para convertir mis ahorros en inversiones?

¿Quieres conocer las alternativas de inversión y financiamiento?, ¿Deseas rentabilizar al máximo tu patrimonio o el de tu empresa o convertir tus ahorros en inversiones? La profesora Brenda Silupú te da algunas recomendaciones para lograrlo.

Por Elena Belletich. 22 enero, 2018.

La economista Silupú, docente del programa de Economía y directora del Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) de la UDEP, te dice cómo ahorrar e invertir.

  1. Realiza un plan de inversión (cursar una maestría, comprar un auto o un inmueble, viajar, etc.).
  2. Define el monto del capital que necesitas invertir; el plazo y los riesgos que estás dispuesto a asumir.
  3. Luego, planifica cómo obtendrás el financiamiento. Ten en cuenta que siempre es mejor diseñar un plan de ahorro y, si te falta dinero, evaluar la mejor alternativa de endeudamiento.
  4. Si optas por el ahorro, establece tu meta mensual. Recuerda: no se ahorra lo que queda después de gastar, sino que se gasta lo que queda después de ahorrar.
  5. Puedes empezar con un ahorro a plazo fijo en algún banco o caja municipal que brindan una Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) promedio anual de 5%, dependiendo del monto y del plazo. Para capitales mayores a los 5000 (referencial) puedes elegir un tipo de inversión más rentable pero de mayor riesgo: los fondos mutuos. Hay algunos conservadores y otros más agresivos o riesgosos. La rentabilidad en esta forma de ahorro va del 8 al 20%, dependiendo del tipo de fondo.
  6. Otra alternativa para ahorrar es tu AFP, como aporte voluntario sin fin previsional. Su rentabilidad nominal anualizada en los últimos cuatro años está entre 7% y 8%.
  7. Si deseas asumir un mayor riesgo, invierte en títulos valores (acciones o bonos) en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) o en mercados extranjeros; pero, infórmate primero, para decidir. Al 2017, la rentabilidad nominal anual de la BVL ha sido de 30%.

Si quieres profundizar más en este tema, inscríbete en el curso “Fundamentos de finanzas bursátiles”, que dictará el Centro de Asesoría Microempresarial el 30 y 31 de enero y el 6 y 7 de febrero, de 7:00 a 10:00 p. m. Aula E208, edificio E de la UDEP, Campus Piura. Inversión: 400 soles, incluye certificado. Más información: mypes@udep.pe  Telf. 28 4500, anexos 3110 y 3118.

Comparte: