21

Ago

2018

YANG CHANG

¿Cómo minimizar el fracaso de un proyecto de inversión?

Los proyectos de inversión requieren una evaluación exhaustiva del costo de oportunidad. El Mgtr. Yang Chang, docente de posgrado en Administración de Empresas, lo explica a través de cinco pasos.

Por Posgrado y Extensión. 21 agosto, 2018.

El error común en los proyectos de inversión es tener una idea de negocio e inmediatamente tratar de implementarla. Yang Chang, docente del Programa Especializado en Finanzas, señala cuáles son los cinco pasos que deben seguirse para minimizar el fracaso de un proyecto de inversión.

Mgtr. Yang Chang.

1. Definir con claridad la situación a evaluar, entender con claridad cuál es el producto o servicio y la propuesta de valor que trae.

2. Se tienen que establecer los criterios de evaluación, es decir, las reglas con las que voy a tomar la decisión para no tener conflictos sobre si vale la pena o no realizar el proyecto de inversión.

3. Se tienen que definir con detalle y profundidad los parámetros que determinan la modelación financiera del proyecto de inversión, tales como los precios esperados, los costos unitarios, las cantidades, las inversiones que se requieren, entre otros.

4. Luego, se procede a construir modelos financieros que nos permitan proyectar los flujos de caja del proyecto y con esto poder realizar la evaluación propiamente dicha, tomando en consideración el costo de oportunidad del capital que se invertirá en dicho proyecto.

5. Finalmente, se tiene que seguir un proceso de toma de decisiones y mejoras en el que se busca maximizar el valor del proyecto, minimizando los riesgos inherentes a él.

Comparte: