25

Abr

2018

En el Día Mundial de la Malaria

¿Cómo se trata y cuántas víctimas produce la malaria en el mundo?

  • Inicio
  • Campus
  • ¿Cómo se trata y cuántas víctimas produce la malaria en el mundo?

La malaria tiene un gran parecido con el dengue y el zika, que afectan a la zona norte del Perú. Sin embargo, su riesgo de mortalidad es mucho mayor.

Por Dirección de Comunicación. 25 abril, 2018.

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa causada por las picaduras del mosquito Anopheles hembra, que transmite el parásito de la familia Plasmodium. Conoce un poco sobre cómo actúa esta enfermedad infecciosa en el mundo.

Tasa elevada de muerte. Al año, aproximadamente mueren medio millón de personas, entre ellas el 75% son niños y jóvenes.

Enfermedad sin vacuna. A pesar de que ha trascurrido casi un siglo desde que iniciaron las investigaciones de esta enfermedad, la vacuna aún sigue en fase experimental.

Enfermedad del tercer mundo. Las zonas tropicales de Sudamérica, África Subsahariana y el sur asiático son los lugares de mayor riesgo de contraer la enfermedad; principalmente, en zonas donde predominan la pobreza y el poco acceso al agua potable y sistemas de sanidad.

Vector de gran resistencia. El tratamiento consiste en la aplicación de antibióticos. El principal es la cloroquina; sin embargo, el parásito puede ser resistente a este fármaco y el paciente requerirá otros tratamientos. La resistencia de este vector es tan elevada que es inmune a los insecticidas.

 El peligro de la malaria en el Perú. Las regiones de Loreto, Junín y Cusco son las que presentan mayor incidencia de malaria en el Perú.

Comparte: