02

May

2018

Rector de la Pázmány Péter Catholic University

“Con la internacionalización tendremos una generación muy sólida de investigadores”

  • Inicio
  • Académico
  • “Con la internacionalización tendremos una generación muy sólida de investigadores”

Szabolcs Anzelm, rector de la universidad húngara, nos visitó para reunirse con autoridades académicas y firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Piura. Llegó a Piura acompañado del embajador de Hungría, Gábor Kaleta.

Por Maria Gracia Zapata. 02 mayo, 2018.


Tras recibir la bienvenida  de autoridades académicas, el Rector de la Universidad Católica de Hungría (Pázmány Péter Catholic University) se reunió con profesores de las facultades de Derecho, Ingeniería y Humanidades. Dialogaron sobre las oportunidades de colaboración en la enseñanza e investigación y evaluaron la posibilidad de promover la movilidad académica de estudiantes y profesores  de ambos campus.


¿Cuáles han sido los frutos de este encuentro?
Hemos comentado las posibilidades de colaboración entre ambas instituciones. Anteriormente, representantes de la Universidad de Piura fueron a nuestro campus y vimos que teníamos metas e intereses comunes, que nos pueden ayudar a impulsar la investigación científica, la enseñanza y actividades académicas en todos los niveles y programas. Creo que las reuniones han sido muy productivas.

¿Cuáles son los principales temas que le interesa promover con la Facultad de Derecho?
Coincidimos en que el Derecho Romano es una base importante para ambas universidades, en temas de investigación y docencia. Estudiamos cómo este pudo haber influido en el Derecho Civil, Penal y Constitucional. También es importante para nosotros el tema de la dignidad humana, que se puede analizar desde diferentes aspectos o disciplinas dentro del Derecho.

¿Qué beneficios tendrían los profesores y alumnos con este convenio?
Uno de ellos sería la movilidad académica, por el cual profesores y estudiantes podrán pasar uno o dos semestres en la otra universidad. Además, hay becas del Gobierno húngaro que estarán disponibles para este fin. También hemos planteado elaborar una reunión mensual, por teleconferencia, con representantes de las facultades de Derecho de nuestras universidades, en Piura y Budapest, para discutir sobre diferentes tópicos relacionados al Derecho Romano acorde a la legislación actual. Esto traerá grandes beneficios y ayudará a armonizar la docencia.

Con la Facultad de Ingeniería, ¿qué puntos en común han encontrado?
Creo que las discusiones de hoy han cubierto cada segmento de la educación y la investigación en las diferentes áreas de Ingeniería. Hemos encontrado puntos en común que son útiles para ambas partes, especialmente en procesamiento de imágenes, tecnologías de información y mecatrónica.

¿Cómo se promueve la internacionalización de ambas instituciones, con este convenio?
La internacionalización es uno de los ejes principales de todas las universidades en el mundo, no solo en Perú y Hungría. Considero que la Universidad de Piura ofrece una educación superior de calidad, pues tienen investigadores y profesores de primer nivel. No he tenido la oportunidad de hablar con los estudiantes, pero asumo que si tienen profesores excelentes, los estudiantes también lo son. Creo que esta colaboración en particular será una oportunidad excelente no solo para ambas universidades, sino también para terceras, pues en las reuniones también hemos comentado convenios que ya existen con otras universidades en Italia, España, Rumanía y más.

Con los programas de investigación conjunta e incentivando la movilidad académica, también podemos preparar a los estudiantes de doctorado, que son muy importantes porque representan la mentalidad de la universidad. Ellos pueden ser la siguiente generación que empiece a enseñar en las universidades y se constituye como un grupo fuerte de profesores.  A través de estas cooperaciones, tendremos una nueva generación muy fuerte de investigadores en ambas ciudades.

¿Qué impresión le ha dejado esta primera visita a la Universidad de Piura?
Además de ser mi primera visita a la Universidad, también es la primera vez que viajo a Piura y al Perú. Tuve la oportunidad de hacer un pequeño tour en el campus, que es realmente impresionante. Estuve feliz de ver muchos universitarios, muy amables, y que le dedican tiempo al estudio en diferentes ambientes del campus. Es un lugar muy bonito para estudiar. Estoy muy feliz de estar aquí y de poder cooperar con la Universidad de Piura.

Comparte: