23

Mar

2018

Conversatorio con periodistas en Piura

Constitucionalistas de UDEP: se necesita gente proba en la política y no cambio de la Carta magna

  • Inicio
  • Conferencia
  • Constitucionalistas de UDEP: se necesita gente proba en la política y no cambio de la Carta magna

Los doctores Luis Castillo y Carlos Hakansson analizaron la coyuntura política, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia del Perú y explicaron los retos que tiene el ahora presidente Martín Vizcarra.

Por Dirección de Comunicación. 23 marzo, 2018.


La crisis política que se generó en el país terminó con un gobierno que nunca empezó, el cual fue incapaz de establecer un plan de gestión con la oposición en el tiempo que duró, consideró el doctor Carlos Hakansson (Derecho), al desarrollar el tema “Las consecuencias de la vacancia”.

Por su parte, el doctor Luis Castillo, también docente de la Facultad de Derecho,  se refirió al sentido del Gobierno en una comunidad política. Aseguró que la Constitución no amerita un cambio, como han planteado algunos sectores políticos, especialmente la izquierda. “Como herramienta es buena para salir de la crisis, pero colocada en manos inexpertas y no buenas, las consecuencias de su uso pueden ser nefastas”.

Doctor Luis Castillo Córdova.

Consideró también que la carta magna puede ser perfeccionada, a través de una reforma constitucional no un cambio de Constitución. Pero, aunque se hagan reformas o enmiendas, el mejoramiento del sistema político va a depender de la actitud de quienes las aplican. “El problema no es de las normas si no de las personas”, insistió.


En el diálogo con la prensa, esta mañana, Hakansson también reflexionó sobre el sentir ciudadano que ha popularizado en los últimos días la frase “que se vayan todos” y el pedido de elecciones inmediatas. “En la situación actual, se recomienda no improvisar. La improvisación no será una salida democrática ya que se ejerce la democracia en la medida que se respete la Constitución”, dijo.

Los expertos constitucionalistas y profesores de la Universidad de Piura coincidieron en señalar que la crisis desatada en el gobierno de Kuczynski se generó en la falta del servicio de la política hacia el bien común, al que están llamados dar los gobernantes. Expresaron que esto es lo que debe caracterizar a quienes integren el nuevo gobierno, a las personas que convoque el presidente Martín Vizcarra.

“Hay urgencia del cambio, pero de un cambio estructural. Se necesitan personas probas, con capacidad de servicio que quieran participar (en política) y lo harán cuando vean que el sistema cambia. Si superamos esta crisis el sistema habrá ganado en institucionalidad”, explicó Castillo. 

El doctor Hakansson señaló que el nuevo presidente debe pensar en la renovación total del gabinete, mostrar su talante político y de estadista, realizar un progresivo nombramiento de las autoridades y funcionarios del aparato estatal.

“El presidente debe hacer esfuerzos para crear una agenda común con la oposición más afín a él”, comentó. Recordó la experiencia del nuevo presidente en el Gobierno Regional de Moquegua, y su cercanía con representantes de otras regiones en los que podría basar la nueva estructura de su gobierno.

Comparte: