CON LAS “BIG FOUR”, PROFESORES Y EGRESADOS

Contabilidad y Auditoría celebra sus 25 años

El 29, este programa académico celebró el vigésimo quinto aniversario desde cuando “un imposible metafísico se volvió realidad. La reunión tuvo lugar en Campus Lima, los 80 asistentes recordaron los inicios del programa .

Por Daniela Cerna. 31 octubre, 2018.

“Un imposible metafísico que se volvió realidad”, así describe el doctor Miguel Ferré, profesor del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, el sueño que inició hace más de dos décadas en Campus Piura, que pronto se convirtió en proyecto y, posteriormente, en lo que hoy es el programa académico de Contabilidad y Auditoría.

La fecha la conmemoraron autoridades académicas, docentes, egresados y representantes de las Big Four, las cuatro empresas consultoras más grandes del mundo (Deloitte, E&Y, KPMG y PwC).

La doctora Cecilia Venegas, directora del programa académico de Contabilidad y Auditoría, dio la bienvenida, resaltando la satisfacción de que muchos de los 500 egresados sobresalgan hoy, competitivamente, en prestigiosas empresas del país y el extranjero.

“Durante estos 25 años, hemos procurado brindar las herramientas a nuestros estudiantes para fortalecer ese sello distintivo de los profesionales egresados de la Universidad de Piura; y darles la mejor formación académica y humana que los haga mejores personas y, por tanto, mejores profesionales”, agregó.

Seguidamente, el doctor Ferré, profesor fundador del programa académico, dedicó algunas palabras a rememorar los inicios de este programa académico:

“En el año 93 me comentaron que faltaba un decano para la carrera de Administración de Empresas. Fue así que me convocaron. Sin embargo, ya entonces sentí que el programa estaba solo y que era imprescindible incluir una carrera de Contabilidad y otra de Economía. Hoy, me siento contento y gratificado de verlos aquí y espero que este proyecto siga avanzando y creciendo a futuro”, expresó.

Doctor Miguel Ferré

Por su parte, el doctor Francisco Bobadilla, uno de los docentes pioneros, participó en la ceremonia con un coloquio profesional en el que abordó el “Compliance”, un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar los riesgos operativos y legales y establecer mecanismos internos de prevención y reacción frente a los mismos.

Doctor Francisco Bobadilla.

Al término del coloquio, los asistentes se dirigieron a la Casona Pardo, donde departieron y disfrutaron de un cóctel. Allí, antiguos alumnos se reunieron con docentes y excompañeros de estudio.

Memorias de los egresados
Luis Frías, exalumno del programa y quien se desempeña actualmente como socio de auditoría en E&Y y responsable de la región sur en el Perú dentro de la misma empresa, recuerda sus años en la Universidad: “Lo que más añoro es a esa familia muy cálida que se formó con profesores jóvenes que habían empezado hace poco la misión de abrir una carrera de Contabilidad en Piura. Nos formaron con muchos valores, con compromiso e integridad, y siempre apostaron por el trabajo en equipo para mejorar la sociedad y hacer una mejor comunidad”, comenta.

Por su parte, Karla Espinoza, gerente de auditoría en la misma empresa, comenta que lo que más valora como egresada de la UDEP es la formación integral recibida: “No solo son útiles los conocimientos técnicos aprendidos, sino los valores humanos. En auditoría, día a día trabajamos con personas, desde nuestro staff de trabajadores hasta nuestros clientes. Es ideal crear un equilibrio y aplicar un poco de ambas cosas”, indica.

Docente Julio Hernández.

La ceremonia concluyó entre un brindis y varios reencuentros. Previamente, los invitados escucharan el emotivo discurso del docente Julio Hernández, quien dedicó algunas palabras de agradecimiento a todos los asistentes:

“Es muy grato ver esta noche a mis antiguos alumnos y recordar haberlos tenido en las aulas. Agradezco también a nuestros amigos representantes de las firmas, ya que sin ellos hubiera sido imposible ver a nuestros egresados ejercer su profesión. Cuando decíamos que en el año 93 soñábamos con una carrera de Contabilidad, nos quedábamos cortos. Hoy tenemos muchas metas más; entre ellas una acreditación pendiente; ser líderes en pre y posgrado, y por supuesto, seguir contribuyendo al país de la mano de la investigación”, acotó Hernández.
Mira todas las fotos del evento aquí.