20

Jul

2018

BIG DATA: de los datos a la innovación

Culminó con éxito la conferencia internacional sobre calidad y estadística aplicada – Cicea 2018

  • Inicio
  • Académico
  • Culminó con éxito la conferencia internacional sobre calidad y estadística aplicada – Cicea 2018

Alrededor de 200 personas, entre ellas; expertos, empresarios, profesionales y estudiantes, se reunieron para profundizar en el análisis de datos, la estadística y su aplicación en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Por Dirección de Comunicación. 20 julio, 2018.

Ponentes internacionales y docentes de la UDEP participantes de la Conferencia.

En el marco de las celebraciones previas por los 50 años de la Universidad de Piura, se realizó la tercera edición de la Conferencia Internacional de Calidad y Estadística Aplicada (Cicea 2018); “De los datos a la innovación”. Expositores de la NASA, Universidad Politécnica de Catalunya, Virginia Tech, University of Delaware, Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Pontificia Universidad Católica de Chile llegaron a nuestro país para compartir sus experiencias sobre los últimos avances en el uso de herramientas estadísticas y su aplicación a la resolución de problemas de toda índole.

“En estas intensas jornadas, la Universidad de Piura ha cumplido con el objetivo de preparar a estudiantes, profesionales, emprendedores y empresarios para que tengan las herramientas y metodologías a la vanguardia en la aplicación de la estadística a nivel global gracias a expositores de clase mundialcomentó la decana de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, Isabel Chiyon, en la clausura del evento.

Decana Isabel Chiyón.

Por su parte,  Geof Vining, ingeniero estadístico de Virginia Tech University y coorganizador de esta Conferencia, destacó la importancia de que países en vías de desarrollo como el Perú profundicen sobre la estadística y el uso correcto de datos, a fin de que sea un país más competitivo. Recalcó que es importante conocer las tendencias en innovación en calidad y estadística para crear productos y servicios de la manera más eficiente y efectiva posible.

Doctor Geof Vining.

Fueron tres días intensos, llenos de aprendizaje, gracias a la iniciativa que realiza la Facultad de Ingeniería de la UDEP, cada dos años, para promover el conocimiento en la optimización de procesos y control de calidad a través de la estadística aplicada. Hubo una serie de charlas, conferencias y tutoriales de primer nivel sobre el uso de los datos desde el espectro empresarial y la gestión de calidad pasando por el diseño de experimentos y  análisis predictivo en R hasta modelos lineales mixtos aplicados al estudio del VIH y los métodos estadísticos para la producción en una piscifactoría.

En esta edición de la Cicea expusieron expertos de distintos países, como Roger Hoerl, de Union College; Laura Ilzarbe, de la Universität Berlin; Peter Parker, de la  National Aeronautics and Space Administration (NASA); Xavier Tort y Lluis Marco – Almagro, de la Universidad Politécnica de Catalunya, España; Mauricio Castro, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Alberto Ferrer, de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Comparte: