02

Jul

2018

GANADOR DEL ORO EN LOS JUEGOS SURAMERICANOS

Daniel La Torre: “Los resultados se dieron por todo lo que he sacrificado”

  • Inicio
  • Campus
  • Daniel La Torre: “Los resultados se dieron por todo lo que he sacrificado”

Daniel La Torre Regal, alumno de Administración de Empresas de la UDEP, logró la medalla de oro en los Juegos Suramericanos en la categoría “dobles mixtos” de Bádminton.

Por Daniela Cerna. 02 julio, 2018.

Daniel La Torre

Daniel la Torre, estudiante de Administración de Empresas en Campus Lima, y su pareja de juego, Dánica Nishimura, ganaron cuatro medallas (una de oro, dos de bronce y una de plata) en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, realizados en Bolivia del 8 de mayo al 6 de junio. En este evento deportivo multidisciplinario participan atletas de la mayoría de países de América del Sur.

A pesar de la alegría de los triunfos, conseguirlos no ha sido sencillo para el joven universitario, quien tuvo que priorizar sus entrenamientos frente a sus estudios y su vida social. Aun así, la recompensa ha sido grande: “Participar en las ligas internacionales es una experiencia inolvidable para todos los atletas”, asegura.

¿Cuánto tiempo llevas practicando bádminton?

Lo practico desde que tenía ocho años. Antes solía jugar fútbol, pero siempre veía a mis padres practicar el bádminton, así que me incliné un poco más por este deporte, el cual he seguido a nivel competitivo desde muy pequeño.

En tu camino a los Juegos Suramericanos, ¿cuáles fueron los principales obstáculos que se te presentaron?

Para un deportista, los Juegos Sudamericanos, los Bolivarianos y los Panam son nuestros objetivos de cada año. Nos hemos venido preparando durante muchísimo tiempo con los entrenadores que se han incorporado al equipo.

Lo más difícil fue el tiempo que requirió, la vida académica en la universidad se me complicó. Sin embargo tuve una recompensa por los resultados que obtuve, y mi familia también estuvo muy contenta. Nos alegró muchísimo, nunca me sentí presionado y creo que eso fue algo a favor porque te beneficia altamente en el deporte. Los resultados se dieron por todas las cosas que he sacrificado, por la parte social y de estudios.

¿Cuánto tiempo estuviste preparándote para esta competencia?

Me preparé durante un año. Desde el verano, ya que en esa época se inicia la pretemporada, y luego el resto del año en el ciclo regular, en el cual se entrena doble turno todos los días. El entrenamiento empieza a las 6 de la mañana, lo que implica un sacrificio tremendo.

Además de ganar el oro, ¿cuál fue tu mejor experiencia en este torneo?

Este es mi segundo torneo, pero es la primera vez que obtengo un oro en esta modalidad. Es una satisfacción tremenda y junto con Dánica, que es mi pareja, cada vez estamos más cerca de conseguir el objetivo a largo plazo que es llegar a las Olimpiadas de Tokio 2020. Estos juegos sirven para eso, este triunfo es una motivación interna que ambos tenemos y que ojalá que siga hasta los Panam de Lima.

Muchos aseguran que el Estado peruano no brinda las oportunidades suficientes a los deportistas altamente calificados, ¿tú qué opinas?

Yo soy parte del grupo TOP Lima 2019 en bádminton, conformado por ocho deportistas. Este grupo está muy bien considerado para todo lo que son los viajes, torneos, especializaciones, tenemos psicólogos y fisioterapeutas.

Desde mi punto de vista, el Gobierno nos ofrece un gran apoyo, ya que además de darnos una remuneración mensual, cubre todos los viajes. El presidente de nuestra federación, Gonzalo Castillo, está haciendo un trabajo excelente; la verdad es que estoy muy agradecido porque si no fuera por él hubiera sido muy difícil conseguir todo esto.

¿Qué les aconsejarías a todos los jóvenes que, como tú, están abriéndose camino en el mundo del deporte?

Mi consejo es que si les gusta algo lo sigan. No hay nada mejor que hacer lo que te gusta. Si tienes talento y si consideras ser bueno en algo, practícalo, porque practicar deporte, salir, conocer afuera es una experiencia inolvidable para todos los atletas y no hay nada más lindo que representar a tu país.

Comparte: