22

May

2018

José Luis Cortés

“Debe haber el compromiso de cultivar una cultura emprendedora”

  • Inicio
  • Campus
  • “Debe haber el compromiso de cultivar una cultura emprendedora”

Con la finalidad de ampliar la red de contactos de la UDEP con otras instituciones vinculadas al emprendimiento, el docente de Administración de Servicios viajó a España a la cumbre anual Collaborative Summit.

Por Luis Frías. 22 mayo, 2018.

Por primera vez, la Universidad de Piura participó en el Collaborative Summit, uno de los principales eventos que reúne a miembros de instituciones educativas interesadas en desarrollar el ecosistema emprendedor en sus regiones. La cumbre de este año se realizó en Valencia, España. El docente de Administración de Servicios, José Luis Cortés estuvo para contarlo.

Por segundo año consecutivo se realizó el Collaborative Summit del Babson College, ¿cuál fue el  objetivo de este evento mundial?Profundizar en el desarrollo del ecosistema emprendedor entre las instituciones participantes del Collaborative. Estas cuentan con diversos niveles de avances y enfoques, por lo que la idea es que compartan esas experiencias y se obtengan mejores prácticas de emprendimiento que lleven a resultados concretos para los estudiantes de pregrado y posgrado. Así, conocer personalmente a los responsables directos de cada institución, participar en dinámicas conjuntas e intercambiar puntos de vista, se convierte en una experiencia inmejorable.

De acuerdo al  networking logrado con emprendedores de otras partes del mundo,  ¿hacia qué sector del mercado suelen dirigir sus proyectos de emprendimientos?
El sector más atractivo para los jóvenes emprendedores se encuentra normalmente vinculado al uso de las TIC, pero en Valencia (España) también hemos tenido la oportunidad de visitar una aceleradora en la Escuela de Empresarios (EDEM) en donde figuran proyectos relacionados al mundo del vino, del cuero, retail, logística y moda. En fin, un emprendedor encuentra constantemente oportunidades de negocio y va por ellas.

Babson College tiene claro que el emprendimiento y la educación deben ir de la mano. ¿Qué se necesita para replicar este método de trabajo en Perú?
Tiene que haber compromiso a todo nivel y el convencimiento de que cultivar una cultura emprendedora no significa necesariamente generar una empresa propia, sino tener el espíritu para encontrar soluciones diferentes que agreguen valor frente a los problemas del día a día. De esta manera, se podrán encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Esta vez, también estuvo la UDEP,  ¿qué destacaría  de este viaje, en relación  al crecimiento de la universidad?
Ha sido muy valioso el networking con otras instituciones que tienen grandes avances en emprendimiento y conocer la iniciativa de otras universidades, de las cuales podemos aprender, que se perfilan como colaboradoras de la UDEP. Entre ellas, la Universidad de Plymouth (Reino Unido), la Universidad de Laval (Canadá), la  Escuela de Empresarios (España), Norwegian University of Science and Technology (Noruega) y Waseda (Japón).

Hay otras universidades en Latinoamérica que llevan la delantera en temas de emprendimiento, ¿qué se debe hacer  para tener un crecimiento más acelerado del ecosistema emprendedor en Perú?
Un gran avance sería emplear programas integrales de emprendimiento semestrales y transversales a las diferentes facultades. Así, los alumnos pueden escoger si llevan cursos regulares de sus carreras o completar su aprendizaje con otros orientados a incentivar la cultura emprendedora en su labor profesional futura. El siguiente paso, es plantear un enfoque multidisciplinario para juntar diversos perfiles de estudiantes que puedan desarrollar proyectos desde las aulas con miras a generar un negocio enfocado en resolver problemas reales de la sociedad y generar impacto con valor agregado.

Babson College y la Universidad de Piura, esta a través de HUB UDEP, buscan descubrir emprendedores que creen soluciones innovadoras, ¿qué le espera a la UDEP en este reto?
La UDEP se enfrenta a grandes desafíos, pero estoy seguro de que los llevará adelante y qué mejor hacerlo con el Babson College y las instituciones participantes del Collaborative.

Comparte: