• Inicio
  • Revista Amigos
  • “Debemos ‘aprender a aprender’, no podemos pretender saber todo desde un inicio”

Jossie Fahsbender (Economía, 2015) fue una alumna destacada desde el colegio. Al entrar a la universidad, tuvo claro hacia dónde orientar todas sus habilidades: a la lucha contra la pobreza y la búsqueda del desarrollo.

Por Maria Gracia Zapata. 15 mayo, 2018.

¿Por qué decidiste estudiar Economía?
Porque tenía el ideal de luchar contra la pobreza. Quería crear proyectos que generaran oportunidades para las personas de bajos recursos y que les permitieran salir adelante.

¿Recuerdas alguna anécdota de tus primeros días de clases?
Recuerdo que los profesores nos parecían muy estrictos. Cerraban el salón a las 7 a. m. en punto, si teníamos clase a esa hora, aunque corriéramos a la puerta.

¿En qué actividades extracurriculares participaste y cómo estas aportaron en tu formación personal?
Participé en el Voluntariado Social Universitario (VSU, que ahora es Univas). Este aportó mucho en mi vida: aprendí desde la organización necesaria para cumplir un cronograma de actividades y el trabajo en equipo, hasta tener buena cara ante las dificultades. Era un golpe de realidad sobre las necesidades en nuestra región y una motivación para seguir apoyando en lo que podía y continuar esforzándome en mi carrera.

¿Podrías nombrar a un profesor que marcó tu carrera universitaria y de qué forma lo hizo?
En realidad fueron varios y a todos les estoy muy agradecida. Pero si tengo que nombrar a uno sería al profesor Marcos Agurto. Él es de esos profesores que actúan más como un guía, tanto dentro como fuera del salón de clases. Me ha impulsado a esforzarme y dar lo mejor de mí, incluso después de terminar la Universidad. Las mejores oportunidades que he recibido se las debo a él.

¿Cuál fue tu primer trabajo?
Fui analista en el Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva. Entré después de hacer el Curso de Extensión Universitaria de Economía. Antes había hecho prácticas pre-profesionales en el Consejo Nacional de la Competitividad, que formaba parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Actualmente, ¿a qué te dedicas?
La empresa en la que trabajo es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo internacional que brinda apoyo financiero y técnico a países de América Latina y el Caribe, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Soy asistente de investigación en el área de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, donde participo en la evaluación de impacto de los proyectos agrícolas. Tratamos de ver cómo los proyectos implementados han afectado a los participantes y las comunidades. Me toca apoyar en el diseño de las evaluaciones, la recolección y manejo de datos, el análisis de los impactos y la redacción de los informes para difundir los resultados. Como parte del trabajo, a veces me envían a los países donde implementamos los proyectos para supervisar que la recolección de los datos se haga de manera adecuada.

¿De qué modo crees que tu desempeño profesional contribuye al desarrollo de la región y del país?
Al medir el impacto de los proyectos implementados, podemos saber si estos están siendo bien encaminados y deben continuar o si es necesario algún cambio para tener resultados más eficientes. Así contribuimos al desarrollo del sector agrícola de América Latina y el Caribe.

Además de la preparación académica, ¿qué otros aspectos de tu formación te han servido en el ámbito laboral?
Me ha servido mucho la puntualidad, el trabajo bien hecho hasta el final, la perseverancia y la integridad. Creo que estos aspectos, en los que la universidad también contribuye a inculcar, son muy bien valorados en ámbito laboral y forman parte del profesionalismo que buscan en las empresas.

¿Has actualizado tu perfil profesional con estudios de posgrado?
Todavía no, pero definitivamente quisiera hacerlo en los próximos años.

¿Cómo logras establecer un balance entre tu trabajo y la vida familiar/social?
Trato de tener un horario fijo, aunque haya cierta flexibilidad en los horarios de trabajo. Obligarme a hacer algo de ejercicio aunque no me guste; y recordar que la familia es lo más importante, para ellos siempre debemos hacernos tiempo.

¿Cuáles son tus metas para los próximos años?
Quiero hacer mis estudios de posgrado para adquirir nuevas herramientas que me permitan contribuir en proyectos de desarrollo.

¿Qué representa la Universidad de Piura para ti?
La Universidad, para mí, es el lugar donde uno aprende un poco de todo; pero, sobre todo, aprende de las personas que la conforman y del espíritu que te inculcan desde el inicio: el de santificar el trabajo bien hecho.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te dejó tu vida universitaria?
El mayor aprendizaje fue “aprender a aprender”, no podemos pretender saber todo desde un inicio. Los conocimientos van cambiando rápido, pero debemos tener la actitud para investigar y aprender por nuestra cuenta.

¿Qué consejo les darías a los alumnos que están empezando su carrera universitaria?
Disfruten cada paso que dan en la universidad. Investiguen por su cuenta hasta encontrar lo que les apasiona. Esfuércense porque pueden empezar a abrir oportunidades desde ahora. Conversen con profesores y egresados para enterarse de todas las posibilidades y las opciones que pueden tener en un futuro.

Comparte: