12

Jun

2018

Promueven el intercambio educativo y cultural

Delegación de la Universidad de Piura conoce el sistema educativo chino

  • Inicio
  • Campus
  • Delegación de la Universidad de Piura conoce el sistema educativo chino

Comisión enviada rescata experiencias enriquecedoras en visita a instituciones de China a cargo del Instituto Confucio de Piura.

Por Luis Frías. 12 junio, 2018.

Una delegación de la Universidad de Piura, junto a otras autoridades educativas de los colegios de Piura y Lima, viajó a China, desde el 28 de mayo al 1 de junio, con la finalidad de conocer la cultura y, sobre todo, las buenas prácticas empleadas en el sistema educativo del país asiático. Además, tuvieron la oportunidad de conocer las becas que ofrece China para estudiantes extranjeros.

Durante los primeros días, la comisión visitó dos colegios de China, uno público (Colegio Gu Cheng) y otro privado (Colegio Internacional de Tshinghua). Durante el recorrido, la delegación conversó con los directores de ambas instituciones para informarse del sistema de estudio y malla curricular con el que cuentan los colegios.

Posteriormente la delegación fue recibida por las autoridades del Consejo de Becas de China, quienes también informaron a detalle las becas que ofrece China. Asimismo, asistieron a clases de español y chino, en el colegio Gu Cheng, en la Facultad de Español de la Capital Normal University (CNU), universidad anfitriona de esta visita) y en el Colegio de Educación Internacional de la misma institución. De esta manera, observaron la metodología que adoptan los docentes chinos en su clase e intercambiaron ideas con los alumnos.

Aprendiendo de la cultura milenaria
Por otro lado, en el Centro Cultural de Hanban (sede central de todos los institutos Confucio), la comisión aprendió más de la cultura china: conocieron ideas esenciales de Confucio y Lao Tse, practicaron caligrafía china en 3D, se vistieron de personajes de óperas de China y de diferentes etnias, apreciaron obras de porcelana y piedra, entre otras actividades.

Para complementar la visita, la comisión también tuvo la oportunidad de visitar la Gran Muralla, el Palacio de Verano y la Ciudad Prohibida, donde aprendieron un poco más sobre la historia de estos monumentos históricos y apreciaron la belleza de la arquitectura antigua china.

Asimismo, la delegación asistió a exhibiciones artísticas en donde los alumnos de colegios de Beijing — con el apoyo de universitarios de la Capital Normal University (CNU) — mostraron sus propias obras y detallaron la milenaria cultura de China.

Esta visita fue llevada a cabo gracias al Instituto Confucio de Piura, que en sus 9 años de gestión, promueve que más personas conozcan China, no solo a través de los cursos de lengua y cultura que dicta el Instituto, sino también a través de diversos viajes que ofrece y organiza, como campamento de verano, becas de distinta duración, entre otros.

Comparte: