Institutito de Ciencias para la Familia (ICF)

Destacan el rol de la figura paterna en la formación de la identidad

• Campus
  • Destacan el rol de la figura paterna en la formación de la identidad

“Debemos esforzarnos para ser mejores padres y amar mejor”, dijo el director del ICF, Paul Corcuera en el último conversatorio del año sobre la familia y la sociedad, “La autoridad paterna en la familia”

Por Erick Alva. 15 noviembre, 2018.

Con el desarrollo de este tema concluyó la serie conversatorios organizados este año por el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la UDEP, en Campus Piura. Esta última sesión estuvo a cargo del doctor Paul Corcuera y de la magíster Gloria Huarcaya, quienes destacaron la importancia de la figura paterna dentro de la familia.

La profesora Huarcaya remarcó el rol primordial que cumplen los padres en la creación de la identidad de los hijos y diferenció ambas figuras de autoridad dentro del núcleo familiar. “No queremos que el padre haga lo que una madre”, señalo la experta del ICF, quien también opinó que es la misma sociedad la que ha ocasionado este distanciamiento entre los padres y los hijos.

Por su parte, el doctor Corcuera resaltó: “todos somos aprendices siempre”. Por tal motivo, dijo, se debe mirar a la paternidad con una idea de mejora y de aprendizaje constantes. “El primer consejo para ser mejores padres es esforzarnos siempre y amar mejor”, sostuvo.

Los conversatorios “Familia y Sociedad” iniciaron el 22 de agosto con el tema “La naturaleza del matrimonio y su defensa racional”; posteriormente se abordó “El género y su distorsión ideológica”, “Integración trabajo – familia: una realidad posible” y “El valor de la espera”. El objetivo de estos espacios es reflexionar sobre los desafíos culturales y personales que suponen la defensa del matrimonio, la familia y la paternidad.

Estos encuentros estuvieron dirigidos a los educadores y profesionales vinculados a la realidad familiar, padres y madres de familia. Sin embargo, la asistencia también se extendió a alumnos y público en general interesado en conocer más de los asuntos tratados.

En las distintas exposiciones, además, se promocionó la  Maestría de Matrimonio y Familia que dictará la Universidad de Piura, a través del ICF, a partir de abril del 2019. Su finalidad formar profesionales con un profundo conocimiento de la persona humana, de sus vínculos y de sus relaciones.