13

Nov

2018

En Congreso binacional en Campus Piura

Destacan importancia del bambú para la economía de los países

  • Inicio
  • Académico
  • Destacan importancia del bambú para la economía de los países

Dejar de ver al bambú como un recurso complementario y catalogarlo como prioritario-estratégico en la economía del país, fueron las principales propuestas formuladas en la sesión inaugural del congreso que se desarrolla en la UDEP.

Por Koko Zavala. 13 noviembre, 2018.

Conocimiento, posicionamiento y resiliencia es el tema del I Congreso Binacional del Bambú Perú-Ecuador 2018 que se desarrolla en la Universidad de Piura del 12 al 14 de noviembre, en el marco de la Semana del Bambú.

Unas 500 personas, entre productores, constructores, investigadores y autoridades políticas de diversos puntos de Perú y Ecuador, participan en este evento. Inició con un intercambio de experiencias sobre la adaptación al cambio climático y la generación de alternativas económicas, relacionadas con viviendas, valor agregado e investigación.

En la inauguración, participaron Eduardo Pineda, del Gobierno Regional de Piura; Alonso Rizo-Patrón, de Serfor; Enrique La Hoz, del Minagri; Víctor Menéndez, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador; Pablo Jácome, coordinador para América Latina y el Caribe de la Red Internacional del Bambú y Ratán, Inbar; y la doctora Susana Vegas, vicerrectora académica de la UDEP, quien inauguró el evento.

En su ponencia, “El bambú: una mirada de desarrollo en América Latina”, Jácome precisó que Inbar es un organismo intergubernamental conformado por 44 países a nivel mundial, de los cuales 11 se encuentran en América Latina y el Caribe. Su sede está en Beijin, China y la dirección regional, en Ecuador.

El bambú en el mundo
Refiriéndose a la distribución y la importancia que tiene el bambú a nivel mundial, Jácome indicó que esta especie se desarrolla en países tropicales y subtropicales, lo que ha significado una alternativa para que puedan usar este recurso para su desarrollo económico. “Existen más de 1640 especies de bambú en el mundo, sembradas en más de 30 millones de hectáreas y representan más de 60 000 millones de dólares en la economía de estos países. Solamente en China, 8 millones de personas se encuentran involucradas en la cadena del bambú; en Ecuador, hay 500 000 que han sembrado 11 millones de hectáreas en América Latina”, anotó.

Al abordar el tema de las exportaciones a nivel mundial, sostuvo que estas se centran, principalmente, en productos de ingeniería de bambú, brotes de este y lo relacionado a la confección de tejidos; también se usa para producir carbón. Los países asiáticos son los mayores exportadores a los mercados de Norteamérica y Europa.

Aunque el aporte de América Central y Sudamérica es considerado ínfimo (2 por ciento), se espera realizar un estudio estadístico para determinar su aporte oficial, que se espera sea de 4 por ciento.

Entre los aportes del bambú a los objetivos del desarrollo sostenible, Jácome mencionó la erradicación de la pobreza a través de la generación de empleo. Asimismo, dijo, puede contribuir a la generación de nuevas alternativas de energías renovables evitando el uso de combustible fósil o petróleo. También contribuye en la lucha contra el cambio climático.

El expositor concluyó indicando que es necesario, para las economías de los países, considerar al bambú como un recurso prioritario que debe ser considerado en las políticas públicas, de la mano con los retos que tenemos como humanos y como sociedad.

Semana del Bambú Piura 2018
El Congreso binacional Perú – Ecuador 2018: Conocimiento, posicionamiento y resiliencia se desarrolla en el marco de la Semana del bambú 2018. En este marco se realizarán otras actividades como: el workshop constructivo con bambú: A la cima; el taller de cálculo y diseño estructural: Bases sólidas; la I Feria de exposición de productos; y el tour Piura Guadua: observación del bambú en la región.

Para ver más información, ingrese aquí.

Comparte: