14

May

2018

Conversatorio en Campus Piura

Destacan papel de la UDEP en las expediciones a la Antártida

  • Inicio
  • Académico
  • Destacan papel de la UDEP en las expediciones a la Antártida

En enero de 1988, el “Humboldt” zarpó del Callao, rumbo a la Antártida, para abarcar un espacio de peruanidad, era la primera expedición peruana al helado continente. Se fundó así la base “Machu Picchu”.

Por Koko Zavala. 14 mayo, 2018.


Pocos años después de este viaje del Humboldt, la UDEP se une a las expediciones. Para conmemorar los 30 años del Perú en el continente antártico, se realizó el conversatorio “Investigaciones peruanas en la Antártida”. Asistieron el embajador Roberto Seminario, director general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos; la bióloga Cynthia Bello, especialista en temas antárticos, el ministro Julio Cadenillas, director regional de la Oficina Desconcentrada de Piura, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la Universidad de Piura, institución que ha participado en importantes investigaciones en la Antártida, estuvieron los doctores Antonio Mabres, Rodolfo Rodríguez y Edilberto Vásquez. Ellos intervinieron activamente en los proyectos desarrollados en la base peruana antártica peruana, con investigadores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y de la Universidad de Colorado Boulder, como en la instalación de un radar MST para medir los vientos de la tropósfera, similar al que se encuentra en Campus Piura.

El doctor Mabres destacó la importancia de la presencia de Perú como miembro titular en el Tratado Antártico de 1959, donde además de la presencia física, se promueve la investigación relevante en un ámbito de colaboración entre los países miembros. Asimismo, recordó la investigación sobre el krill antártico, especie marina clave de la cadena alimenticia  de ese ecosistema, así como la participación de la Universidad de Piura en los estudios de alta atmósfera con la instalación de un radar para analizar los fenómenos físicos relacionados con el cambio climático global.

Radar MST
Los doctores Vásquez y Rodríguez rememoraron las experiencias vividas durante  las expediciones de 1994 a 1998 y la del 2006, para desarrollar proyectos colaborativos con el IGP, la Marina de Guerra del Perú y la UDEP, como la instalación, operación y procesamiento de datos obtenidos por el radar que medía vientos troposféricos (de baja altura) entre 2 a 15 km Sin embargo, a veces, también detectaba ecos a alturas mesosféricas (entre 70 a 100km).

La bióloga Cynthia Bello abordó temas relacionados con la política nacional antártica, así como las investigaciones realizadas sobre el krill y la biodiversidad marina, Glaciología, Geología e Hidrogeología (metales en el suelo), calidad del agua (continental y marina), Biodiversidad continental y biotecnología.

Propuesta de una base
El arquitecto Carlos Pastor, docente e investigador del programa de Arquitectura de la UDEP, presentó un proyecto para diseñar una base científica con la que se pueda resolver la habitabilidad y el desarrollo de actividades científicas de los investigadores peruanos en el continente antártico.

Hay mucho por investigar
El embajador Roberto Seminario formuló un llamado a investigar en la Antártida, teniendo en cuenta que la tecnología actual está muy avanzada, en comparación con la de hace 30 años en la que con la habilidad, conocimiento e ingenio de los científicos, se superaron muchos obstáculos. “Actualmente el Perú cuenta con instrumentos tecnológicos para avanzar mucho en las investigaciones. Estamos preparando la campaña XXVI, por lo tanto consideramos muy importante la presencia de las universidades en estos proyectos y desde ya les invitamos a formular sus propuestas para trabajar en la Antártida”.

Reto para los jóvenes
Finalmente, el ministro consejero Julio Cadenillas, al clausurar el conversatorio, recordó su etapa de estudiante en la Universidad de Piura y destacó el papel de los docentes de esta casa de estudios que han marcado un derrotero, para la juventud piurana y del Perú, con su participación en las primeras expediciones hacia la Antártida.

“Este es un reto y un ejemplo que los jóvenes estudiantes deben seguir, para responder a las expectativas de nuestros padres y de la misma universidad. Ustedes tienen la capacidad para hacerlo”, sostuvo Cadenillas.

Comparte: