13

Sep

2018

Coloquio de Estudiantes de Historia

Destacan visión y aportes de D. Vicente Rodríguez Casado

  • Inicio
  • Campus
  • Destacan visión y aportes de D. Vicente Rodríguez Casado

La XXII edición de las jornadas fue un acercamiento a la figura de Don Vicente Rodríguez Casado, impulsor del proyecto de estudios especializados de Historia en la UDEP. El homenaje al maestro será en octubre.

Por Koko Zavala. 13 septiembre, 2018.

El doctor Vicente Rodríguez Casado habría cumplido cien años en abril de este año. En la UDEP impulsó los estudios especializados de Historia que permitieron establecer la Mención más conocida como Especialidad de Historia, hoy convertida en Licenciatura de Historia de la Facultad de Humanidades. Por ello, la XII edición del Coloquio de Historia tuvo, según el decano, Dr. Enrique Banús, un colorido especial. Algunas de las exposiciones recordaron a este profesor y se anunció que en octubre la UDEP le rendirá homenaje.

Historia general
En el coloquio también se expuso sobre la economía del Perú durante el gobierno de Augusto B. Leguía y la crisis financiera internacional de 1929. El Mgtr. Kerlin Nonajulca señaló que el fenómeno El Niño de 1925 y la crisis financiera internacional del mismo año derivaron en un duro golpe a los planes del gobernante y a la economía peruana. Esto generó que, en 1930, Leguía fuera expulsado del poder por parte de sus rivales políticos.

Otros temas fueron la transformación de personas en animales en los ritos mágicos nor-andinos, a cargo de Wilson Feria, y La visión de los vencidos: la conquista nigeriana en Chinua Achebe y Todo se desmorona, a cargo de Alfonso Lip.

Legado del profesor Rodríguez Casado
Por la ocasión especial, los temas del Coloquio se centraron, en su mayoría, en la visión que tuvo Rodríguez Casado sobre algunos aspectos que estudió.

En su ponencia “La idea de lo hispanoamericano en Vicente Rodríguez Casado”, el Dr. Juan Carlos Adriazola Silva, del Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú, recordó que el profesor español consideró al mundo histórico hispanoamericano como una realidad compleja que evolucionó con los siglos, generando una serie de cambios y particularidades en lo formal, pero que en el fondo siguió teniendo las mismas raíces culturales a lo largo del tiempo.

Citó al maestro Rodríguez Casado mencionando que se llegó a construir “un mundo histórico hispanoamericano, en el cual, los españoles europeos estamos inmersos, sea cual fuere nuestro deseo y nuestra aspiración. El peruano, el chileno, el argentino, el mejicano, el español, responden a un mismo sentir, a un mismo ser, el de nuestros comunes antepasados. Unidos o disgregados, nuestras vidas corren por los mismos cauces”.

El Dr. Víctor Velezmoro abordó el tema “Estudio introductorio al capitalismo y socialismo bajo la óptica de Vicente Rodríguez Casado”. En su exposición, señaló que el libro “Orígenes del capitalismo y socialismo contemporáneos”, escrito por D. Vicente en 1978, fue una de las primeras iniciativas que tuvo la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria ADEU, entidad promotora de la Universidad de Piura. Marcó un hito en el desarrollo intelectual del autor.

“En esta obra, Rodríguez Casado parte de la idea de que el mundo contemporáneo está construido de alguna manera, a partir de dos grandes conceptos de la libertad (capitalismo) y la igualdad (socialismo) llevados a extremos ideológicos. Analiza por qué surgieron estos sistemas, sus características, cómo afecta a la sociedad actual este planteamiento que dio origen a la modernidad del siglo XVI-XVII”, indicó.

Otro tema del Coloquio fue “El vicepatronato y la expulsión de los jesuitas durante el gobierno del virrey Amat bajo la lupa histórica de Vicente Rodríguez”, investigación de la profesora Ruth Rosas.

Semblanza
Los asistentes al Coloquio pudieron conocer también al maestro, desde los testimonios de quienes fueron sus alumnos.

El Dr. Francisco Bobadilla reseñó que “las inquietudes intelectuales de don Vicente no se circunscribieron a la Historia. Era un humanista que se interesó por el sentido y destino del hombre y la sociedad, de allí su incursión por los orígenes de las ideologías y por los temas sociales. Don Vicente constata que la sociedad civil o fondo civil, como le llamaba, se ve relegada y casi excluida de la vida pública; está separada de los intereses puestos en juego por los individuos e instituciones que dirigen políticamente el Estado”.

Para el doctor Bobadilla, el aporte de don Vicente a la Universidad de Piura ha sido invalorable. “Lo vimos, lo gozamos y nos quedó clarísimo que aquello que aparecía en el ideario de la UDEP no era sólo letra escrita, sino una descripción real de lo que efectivamente éramos: una comunidad de profesionales que la pasábamos muy bien cumpliendo con nuestro oficio de docentes universitarios” acotó.

También brindaron su testimonio sobre la vida, personalidad, pensamiento y obra de don Vicente, los doctores Rosa Zeta, Ronnie Moscol, Paul Corcuera y Juan Carlos Adriazola. En cada intervención evidenció su especial afecto y admiración por las enseñanzas de don Vicentón, como le llamaban con cariño.

En la clausura, el doctor Antonio Abruña destacó la tradición de este Coloquio de Estudiantes de Historia, que alcanzó su edición XXII, una iniciativa impulsada por los doctores Jorge Rosales y Juan Carlos Crespo, y un ejemplo para los estudiantes de otras áreas.

Comparte: