05

Jun

2018

Cine foro en la Semana de Humanidades

“Día de la marmota”, la cinta que explica por qué la vida rutinaria es característica del sujeto egoísta

  • Inicio
  • Campus
  • “Día de la marmota”, la cinta que explica por qué la vida rutinaria es característica del sujeto egoísta

En el marco de la Semana de Humanidades, se presentó la clásica cinta que narra la historia de un hombre atrapado en el tiempo. El filme fue analizado desde la visión filosófica del racionalismo cartesiano.

Por Daniela Cerna. 05 junio, 2018.

Fuente: Europa Press

En Cine foro se proyectó el film que presenta la historia de Phil Connors (Bill Murray),un arrogante meteorólogo de televisión que se encuentra atrapado en un ciclo de tiempo mientras cubre un evento anual llamado Día de la Marmota, una tradicional celebración en la que se predice la duración del invierno basado en el comportamiento de una marmota.

Tras el incidente, Phil vive repitiendo el mismo día una y otra vez. Después de caer en el hedonismo y suicidarse en numerosas ocasiones, comienza a reexaminar su vida y sus prioridades, finalmente se da cuenta de que puede mejorar su vida como un benefactor que ayuda a los demás.

De acuerdo a Juan Pablo Viola, docente de filosofía de la Facultad de Humanidades de la UDEP, la película presenta de una manera cómica la atemporalidad en la que vive el sujeto solo y egoísta. Viola cita al filósofo René Descartes y manifiesta que lo primero que descubre el sujeto es a sí mismo. Si este sujeto se encuentra únicamente con su pensamiento y sus potencialidades, que son finitas, nada nuevo puede acontecer y entra en un estado de soledad y aburrimiento.

profesor Juan Pablo Viola explica a los asistentes la metáfora del tiempo circular

Cuando el sujeto en cambio descubre al “otro”,  y empieza a preocuparse por algo más que su propia existencia da pie a la novedad.

Viola hace una comparación entre la vida del egoísta Phil Connors, quien estaba “estancado en el tiempo”, centrado siempre en sí mismo viviendo muchas veces el mismo día, y el sujeto del que habla Descartes, el que aún no ha descubierto al otro y que no haya ninguna novedad, porque esta no puede acontecer dentro de él.

“Cuando el sujeto se descubre a sí mismo está solo, en la soledad hay aburrimiento y el tiempo es siempre el mismo. De ahí la metáfora del hombre que amanece siempre en el mismo día. Cuando empieza a preocuparme de los demás, cuando hay otro y veo que el otro necesita de mí, allí aparece la novedad”, anota.

El filósofo manifiesta también que el descubrimiento de la bondad, que aparece cuando el sujeto empieza a preocuparse por el “otro”, es lo que genera la posibilidad de vivir nuevos acontecimientos y permite al hombre convertir el tiempo circular en tiempo lineal.

Piura

En la Semana de Humanidades, en Piura también se realizó la proyección de dos películas: “Extraordinario” e “Historias cruzadas”. Los docentes de la Facultad de Humanidades realizaron un análisis profundo sobre los personajes, su entorno, los valores y mensajes que dejan en el público.

 

Comparte: