18

Dic

2018

Programa de Formación Docente, PFD

Diez profesores recibieron sus diplomas de docentes universitarios

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Lo más importante de la docencia universitaria es la satisfacción de compartir lo que uno sabe y ver cómo esto repercute en el desarrollo y bienestar de una comunidad, dijo la vicerrectora académica, Susana Vegas.

Por Dirección de Comunicación. 18 diciembre, 2018.

Diez participantes del Programa de Formación Docente (PFD) que dicta la Universidad de Piura, de los campus de Piura (6) y Lima (4), recibieron sus diplomas de Enseñanza Universitaria, luego de sustentar sus respectivos trabajos de investigación, culminando así la fase de inducción para desempeñarse como profesores universitarios.

El trabajo de investigación es un requisito indispensable para dar por terminado el PFD, señala el doctor Crisanto Pérez, coordinador del programa en Piura. “Esta exigencia busca desarrollar la capacidad de autonomía investigadora del futuro profesor de la Universidad. Además, con la exposición de los trabajos se pretende dar a conocer los alcances de los estudios, buscando sinergias con otros investigadores del mismo centro o de cualquier otra facultad, lo que suscita consejos y sugerencias de utilidad para próximas investigaciones”, refiere.

Las investigaciones
En la última jornada del PFD, fueron expuestos seis de los estudios realizados. Así, Kiara Chau Miyakawa, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, expuso el “Criterio de medición y revelación de la propiedad de inversión: un análisis comparativo entre empresas peruanas y chilenas”. Dijo que un importante desafío para las empresas es la aplicación del concepto de valor razonable como criterio de medición, de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Indicó que la NIC 40, de propiedad de inversión, permite el modelo del valor razonable como tratamiento alternativo para medición posterior y la NIIF 13, de medición del valor razonable, proporciona el marco respectivo, las investigaciones señalan que existen distintos factores que puedan determinar esta elección de los responsables de la información financiera.

Chau Miyakawa agregó que el objetivo de esta investigación es analizar y comparar los criterios de medición posterior y revelación exigidos por la NIC 40 y NIIF 13 para empresas peruanas y chilenas cotizadas en sus reportes anuales por los periodos 2014 y 2015. Asimismo, evaluar si las variables tamaño, sector empresarial y firma de auditoría tienen una incidencia en la elección del modelo de medición posterior y nivel de cumplimiento de revelación.

“Los resultados de esta investigación reflejan que la mayoría de empresas peruanas y chilenas eligen el modelo de costo histórico para medir sus propiedades de inversión, el nivel de cumplimiento de revelación de la NIC 40 es mayor que el de la NIIF 13. El sector empresarial y tamaño inciden en la elección del modelo de medición del costo y de los criterios de revelación”, anotó.

Por su parte, Tania Guimac Oblitas, de la misma Facultad, expuso su investigación sobre el “Programa de mejora conductual en una empresa del sector construcción”. Destacó que el objetivo principal fue verificar si la aplicación del programa disminuyó las conductas de riesgo. Como objetivos específicos se fijó identificar y describir, a través de observadores las conductas de riesgo en este tipo de empresas, y comparar entre el pre post test, para evaluar los efectos de la aplicación del programa en la disminución del riesgo.

Arquitectura para mejorar la ciudad
Claudia Coello, del programa académico de Arquitectura, obtuvo su certificación luego de presentar su trabajo “Placemaking, como alternativa de transformación del espacio público en asentamientos humanos de Latinoamérica”, con el que prioriza la problemática de la regeneración urbana, revitalizando los espacios públicos en ciudades y barrios informales. “Es un trabajo conjunto de la ciudadanía para lograr la renovación de la ciudad.

Coello comparte la experiencia obtenida en un caso particular, el Parque para niños de Santa Julia, realizado por la iniciativa “Futuro Piura”, ubicado en el distrito 26 de Octubre (Piura) y lo utiliza como una alternativa para repensar la creación de los espacios públicos y propiciar el involucramiento de los vecinos.

Andrea Marroquín Liu, de la Facultad de Ingeniería, expuso su investigación “Balance hídrico superficial de la subcuenca del río Paltiture”, con el cual busca encontrar una solución al aumento en la cantidad de sales contaminantes en el río Tambo, que ocasionan daños en los cultivos y en la población.

La propuesta de solución que plantea es construir un embalse aguas abajo de la subcuenca del río Paltiture, para lo cual hizo un análisis hidrológico de esta subcuenca para determinar el volumen útil necesario, teniendo en cuenta el caudal ecológico y la capacidad hídrica de la zona

Por el mejoramiento de la calidad educativa
Renata Coronado Gómez, profesora del Instituto de Ciencias para la Familia, alcanzó la certificación con su trabajo “Análisis crítico de los contenidos sobre Educación de la sexualidad en los textos escolares de Secundaria editados por el Minedu (2015-2018)”.

En su estudio revisó textos escolares editados y distribuidos gratuitamente por el Ministerio de Educación a los alumnos de tercero a quinto de Secundaria de las instituciones educativas públicas, para analizar los contenidos biológicos referidos a la educación sexual. El trabajo, finalmente, permitió descubrir que el 78% de los textos analizados presentaban omisiones y errores.

En última disertación, José Velásquez Chunga, de la Facultad de Ciencias de la Educación, alcanzó la certificación con su trabajo “Recursos didácticos: El Texto escolar. Determinación de la calidad didáctica mediante criterios de valoración, en el área de Historia, Geografía y Economía del 1er grado de Secundaria”.

Su investigación tuvo como finalidad determinar la calidad didáctica del texto escolar de primer grado en el área mencionada, distribuido por el Ministerio de Educación, correspondiente a la editorial Santillana, y reflexionar sobre su uso y adecuación como recurso didáctico apropiado en la programación de las secuencias.

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