25

Abr

2018

Encuentro en USA

Directora del CAM participó en la reunión de la Red Scale Latm America que lidera el MIT

  • Inicio
  • Académico
  • Directora del CAM participó en la reunión de la Red Scale Latm America que lidera el MIT

Brenda Silupú, Centro de Asesoría Microempresarial, CAM, de la UDEP participó en este evento y en el Congreso del MIT, al que asistieron investigadores representantes de diferentes universidades de América Latina.

Por Elena Belletich. 25 abril, 2018.


Del 14 al 17 de abril, la economista Brenda Silupú, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura y directora del CAM, participó en la reunión anual de la Red Scale Latam America, que lidera el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El objetivo del encuentro fue evaluar los avances de las líneas de investigación que dirige el MIT y elaborar el plan de trabajo para continuar las investigaciones, referidas a las micro y pequeñas, de las diferentes universidades de América Latina, que pertenecen a la Red Scale Latam America.

Actualmente, 14 universidades pertenecen a esta Red formada hace 10 años. La UDEP se incorporó hace dos años y, a través del CAM, pertenece a la línea de investigación “SCM for Small firms and retail operations for nanostores”, hay 9 líneas en total.

La economista Silupú señala que en este marco la UDEP, con la dirección del doctor Josué Velásquez, exdirector de la Red Scale, investiga una nueva metodología para entender el proceso de toma de decisiones de las mypes. “Esta metodología ya ha sido validada por el estudio realizado por la UDEP y la UTEC en Perú y en otros países. Y, se ha diseñado un aplicativo (Genesys) que permitirá realizar el levantamiento de la información de manera más rápida.

Lo que se viene
Silupú Garcés detalla que el plan de trabajo de la Red para este año incluye iniciar, en agosto, el levantamiento de la información en las mypes en América Latina con el nuevo aplicativo. “Este nos permitirá un envío más eficiente de la información al MIT y procesarla para enviar los informes a los empresarios”.

En su exposición en el encuentro, la directora del CAM presentó los resultados del trabajo realizado por este centro en el 2017-2018, con las 50 empresas piuranas que han participado en el estudio.

El Congreso MIT
El 15 y 16 de abril se desarrolló el congreso del MIT para el que se seleccionaron 99 trabajos de investigación (papers) de 15 países (11 de Latinoamérica). Dos de ellos fueron de la Universidad de Piura: uno sobre la Logística Humanitaria (“Kit management: The case of el Niño Phenomenon in Piura, Perú 2017”) y otro sobre el SCM for Small firms “Adoption of best business and SC practices  and micro/small firms performance”. Este último se  elaboró con la base de datos que el CAM ha obtenido, utilizando la metodología del MIT.

Los dos paper fueron expuestos, por videoconferencia, por la egresada  del programa académico de Ingeniería Industrial Stephanie Villanueva; y el Dr. Marcos Agurto, profesor de Economía de la UDEP, respectivamente.

La economista Silupú destacó que el CAM-UDEP ha ratificado “su compromiso de seguir trabajando con el MIT, con la aplicación de Genesys y el levantamiento de información a las mypes de la Región Piura para contribuir con la mejora en sus niveles de productividad”. Expresó también su satisfacción por poder participar en estas reuniones del MIT, que centran un precedente (con este congreso) para realizar temas de investigación dirigido al sector microempresarial.

Comparte: