08

May

2018

SEMINARIO DE INGENIERÍA

Docente de la Facultad de Ingeniería explica las ventajas de la quadratura de Gauss

  • Inicio
  • Campus
  • Docente de la Facultad de Ingeniería explica las ventajas de la quadratura de Gauss

La investigación la presentó en el marco de los seminarios de Investigación e Innovación que desarrolla cada semana la Facultad de Ingeniería.

Por Daniela Cerna. 08 mayo, 2018.

Magíster Daniel Camacho

Durante el encuentro, el profesor Daniel Camacho, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, presentó su investigación “Entendiendo la quadratura de Gauss”, en la cual menciona las ventajas de usar la fórmula de Gauss para obtener, con mayor precisión, una aproximación a la integral que se quiere calcular.

El ingeniero Camacho aseguró que la importancia de la quadratura de Gauss radica en su aplicación para el cálculo de integrales múltiples en el software que utiliza el método de elementos finitos. Con este tipo de software, se resuelven problemas de diferentes áreas de la ingeniería, como la resistencia de materiales o la mecánica de fluidos. Así, por ejemplo, al construir una pieza de una máquina, se podría determinar si esta resistirá las fuerzas a las que será sometida o no; con lo que se podría corregir antes de la fabricación o construcción.

También se refirió a la exactitud del método: “Es sorprendente cómo utilizando  la quadratura de Gauss se pueda obtener mayor precición con pocos puntos. El resultado que nos da será más exacto del que podríamos obtener con otras técnicas o metodologías”, anota el magíster Camacho.

Comparte:
es_ESES