Milagros Tapia

Docente de Psicología participó en investigación para mejorar el diagnóstico de niños con trastornos de lenguaje

El estudio, realizado con un grupo de científicos de la Universidad de Navarra (España), fue recientemente publicado en la revista española “ScienceDirect”.

“Marcadores del trastorno específico del lenguaje en español: comparación entre la repetición de oraciones y la repetición de pseudo palabras” es el nombre de la investigación en la que colaboró la doctora Milagros Tapia, docente del Programa Académico de Psicología de la UDEP.

El estudio se realizó bajo la dirección del profesor experto en lenguaje Gerardo Aguado de la Universidad de Navarra, con una muestra total de 85 niños. La investigación, que culminó el 2017, se publicó este año en la revista “ScienceDirect”, en la edición setiembre – noviembre 2018. En el estudio se evaluó a niños españoles con: trastorno específico del lenguaje (TEL), trastorno de habla y articulación (THA) y con desarrollo típico, encontrándose que la repetición de oraciones identifica bien a los niños con TEL frente a los que tienen un desarrollo típico, y los distingue del grupo THA, aunque más discretamente.

Según Tapia, la definición del trastorno específico del lenguaje (TEL) se realiza especialmente por criterios de exclusión; es decir, que los problemas que presenta un niño para la adquisición y desarrollo del lenguaje se deben a una dificultad específica en el lenguaje y no a otra causa, como el déficit intelectual, neurológico, sensorial o emocional, por ejemplo.

El TEL es un trastorno muy heterogéneo y puede adoptar diferentes formas. “Se sabe que, aproximadamente, entre un 3 y 7% de niños en edad escolar presenta TEL, aunque puede resultar un trastorno invisible especialmente si no está afectada la fonología”.

La detección precoz es fundamental para el tratamiento de este trastorno. De allí la importancia de su investigación, que señala dos indicadores para que los especialistas detecten a tiempo el TEL: la repetición de oraciones y la repetición de pseudopalabras.

 Señales de alerta de un TEL

De acuerdo a Tapia, los padres son los primeros que observan que “algo no está bien” en el lenguaje de su hijo. Los estudios indican que hay dos criterios que nos indican un inicio tardío del lenguaje: si un niño de dos años no dice 50 palabras inteligibles o no construye frases de dos palabras. Es necesario que los padres estén atentos a estos aspectos puesto que se sabe que el 40% de los niños con un inicio tardío en el lenguaje a los dos años, tendrán un trastorno del lenguaje

“Sería un error no tratar a estos niños oportunamente puesto que una dificultad en el lenguaje oral podría tener un impacto más adelante en la adquisición del lenguaje escrito”, comenta la especialista.