09

Ago

2018

Profesor Elías Gutiérrez en Salamanca

Docente llevó dos ponencias al 56° Congreso de Americanistas

  • Inicio
  • Académico
  • Docente llevó dos ponencias al 56° Congreso de Americanistas

El Congreso Internacional de Americanistas congregó a más de 5000 especialistas de 58 países, en más de 800 simposios dedicados al desarrollo de diferentes temas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Por Dirección de Comunicación. 09 agosto, 2018.

Asistentes del Congreso Internacional de Americanistas. (Foto: Crónica de Salamanca)

En julio, el doctor José Elías Gutiérrez Meza, docente del Departamento de Humanidades de Campus Lima de la UDEP, participó en dos simposios del  56° Congreso de Americanistas de Salamanca (España), que este año tuvo como lema: «Universalidad y particularismo en las Américas».

Santuario de Copacabana. Imagen tomada del blog Pregrinación virtual.

En uno de los simposios, dedicado al estudio de las figuraciones de lo indígena en las crónicas de Indias, expuso “La representación del indio en la Historia del Santuario de Nuestra Señora de Copacabana de Alonso Ramos Gavilán”. En su ponencia, el docente explica la representación de los incas en la primera parte de esta crónica dedicada a la historia del surgimiento del culto de la Virgen de Copacabana. Tal historia habría sido consultada por Pedro Calderón de la Barca para componer La aurora en Copacabana, pieza teatral editada, precisamente, por el doctor Gutiérrez Meza como parte de su tesis doctoral.

Rodaje de la cinta “Malas intenciones”. (Foto: Punto-Cine.com)

En su segunda intervención, “La guerra interna peruana y el desborde popular a través de los ojos de una niña en Las malas intenciones de Rosario García-Montero”, el profesor Gutiérrez Meza abordó la representación de estos dos fenómenos en la mencionada cinta peruana estrenada en 2011. Esta ponencia es el resultado de los cursos sobre el cine peruano, impartidos por el doctor Gutiérrez Meza cuando era docente de Cultura Hispánica en la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Importante

  • El Congreso Internacional de Americanistas (ICA) se celebra desde 1875. En esta edición fue organizado por la Universidad de Salamanca, su Campus de Excelencia Internacional y el Instituto de Iberoamérica, de la misma casa de estudios.
  • La última vez que el ICA tuvo lugar en Perú fue en 1970.
  • Según los organizadores, el ICA, con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, “reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria”.
Comparte: