20

Mar

2018

Esta vez, los profesores fueron los alumnos

Docentes de la UDEP participaron en cuatro talleres sobre la innovación en las aulas

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73 profesores estuvieron en sendos talleres, en Piura y Lima, de trabajo sobre metodologías educativas que permiten innovar en el aula. Gamificación, aprendizaje cooperativo e híbrido y “flipped learning” fueron los temas abordados.

Por Elena Belletich. 20 marzo, 2018.

La coordinadora de los talleres, Laura Vargas, del programa académico de Psicología, de la Universidad de Piura, señaló que estas actividades buscan promover un espacio reflexión sobre la práctica docente actual y ofrecer algunos ejemplos sencillos sobre cómo se puede innovar en el aula.

La metolodología adoptada procuró que los docentes experimentaran las nuevas técnicas propuestas. Por esta razón, participaron activamente en los talleres, como lo hacen sus alumnos cuando ellos dictan clases en las diversas facultades. Así, vivenciaron el aprendizaje con metolodologías alternas a la clase magistral, que aunque ocupa un lugar importante en la enseñanza, se puede complementar con otras metodologías para potenciar el aprendizaje.

En Lima, las jornadas iniciaron con el taller introductorio “Innovación con sentido” que puso énfasis en el valor de la comunicación y la importancia de la conexión docente-estudiante, para potenciar el aprendizaje del alumno.

En Piura, el profesor Eugenio Alvarado (Ingeniería) expuso “Introducción a la programación”, utilizando la metodología de Aprendizaje híbrido. Explicó que en esta modalidad educativa, bajo la guía y supervisión del profesor, “el estudiante aprende de manera combinada: por una parte a través de la entrega de contenidos e instrucción en línea y, por otra, mediante un formato presencial en el aula. El alumno puede controlar algunos aspectos del proceso como el tiempo, lugar, ruta, ritmo y mantener la posibilidad de interactuar con el profesor y sus compañeros”.

Explicó que este tipo de aprendizaje es potenciado por el uso de “diferentes herramientas o aplicaciones: desde videos en Youtube, material almacenado en la nube, animaciones en PowerPoint, participación de los alumnos a través de los celulares y otras; por ejemplo, si dictas una clase desde otra ubicación, a través de Skype”.

En ambas sedes, la doctora Luz Pacheco (Derecho) abordó la gamificación: “una herramienta didáctica que consiste en motivar a los alumnos al aprendizaje mediante el uso de tecnologías, aplicando elementos que se emplean en los juegos”.  Indicó que los estudiantes, “mediante, por ejemplo, competencias en las que participan en grupos o individualmente, se divierten, adquieren conocimientos y se facilita el diálogo entre ellos y el profesor”. Concretamente, explicó las ventajas del uso del Kahoot, una aplicación que permite hacer concurso de conocimientos similares a los que transmiten los programas televisivos, con tiempo, en equipo o de manera individual.

En uno de los ejemplos, trató un tema especializado: la acusación constitucional a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Se quería saber si detrás de esta acusación había motivos jurídicos o solo cuestiones políticas. La dinámica se realizó en grupos de 6 profesores, quienes se informaron durante 20 minutos de los hechos, con las sentencias y los autos emitidos por el TC. Luego, debatieron el tema, con asesoría de la profesora.

“Fue grato verlos divertirse en el concurso y que ganara el grupo que no tenía ningún integrante de Derecho. Fue una experiencia muy útil para todos. Vimos que existen métodos para divertirse mientras se aprende. Además, se facilita una cercanía entre el profesor y los alumnos”.

Además, indica la doctora Pacheco, los estudiantes acceden a un aprendizaje más activo y participativo; y también, aunque hay evaluación, no es como la tradicional de parciales o finales que aunque ayudan al aprendizaje, no desarrollan otras habilidades en los estudiantes como lo hace la gamificación.

La MSc. María Cañas (Ingeniería) impartió una clase sobre enlaces químicos utilizando la metodología del aprendizaje cooperativo. Para que los participantes de Lima y Piura aprendieran más sobre este tema utilizó ejemplos concretos, trabajos por equipos y actividades que permitieron visualizar de manera gráfica la teoría analizada en clase. Una de las principales reflexiones de la sesión fue la gran calidad del aprendizaje que se adquiere con este tipo de metodologías, siempre y cuando se controlen variables como la duración de las actividades y la participación de todos los integrantes de los grupos.

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