28

Sep

2018

Soluciones para el desarrollo sostenible

Dos propuestas de Piura quedaron seleccionadas en el Global Goals Jam 2018

  • Inicio
  • Campus
  • Dos propuestas de Piura quedaron seleccionadas en el Global Goals Jam 2018

Los equipos ganadores accederán a un programa de incubación y asesoría de HUB UDEP, Telefónica Open Future, IBM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por Dirección de Comunicación. 28 septiembre, 2018.

La Universidad de Piura acogió la presente edición del Global Goals Jam, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a la incubadora HUB UDEP, IBM del Perú, Ministerio de la Producción y Municipalidad de Miraflores. Este concurso, que busca desarrollar la innovación y emprendimiento para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tuvo como ganadores en Piura a Wasiplay y Katxa, equipos que demostraron propuestas solventes para sacar adelante a Piura luego del Niño Costero.

Este año, el concurso tuvo la finalidad de buscar soluciones a los problemas más críticos de Piura y Lima. En el caso de la región norteña, donde fue sede la UDEP, los equipos hicieron frente a los diversos obstáculos que enfrenta el proceso de la reconstrucción con cambios luego del Niño Costero, mientras que, en la capital peruana, cada grupo dio lo mejor para desarrollar planes frente al acoso callejero y a la discriminación por migración.

El evento que se desarrolló la semana del 21 de setiembre, albergó a casi 140 personas en las dos ciudades. Tanto en Piura como en Lima, los equipos interactuaron con más de 25 especialistas relacionados a la temática del desafío, así como mentores de modelo de negocio provenientes del sector público, privado, sociedad civil, el PNUD y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Más innovación para el desarrollo

En Perú, fueron cuatro las propuestas ganadoras de las cuales el jurado identificó a dos en el evento realizado en el campus Piura de la UDEP: Wasiplay y a Katxa. Estas dos soluciones demuestran que los equipos están bien informados de su realidad y  cuentan con innovaciones con un enfoque práctico.

Por un lado, Wasiplay propuso un juego interactivo para la enseñanza a niños y jóvenes para enseñar la planificación en la construcción de viviendas. Mediante diferentes niveles y recompensas, el usuario aprenderá los procesos que conllevan la construcción y recuperación, las entidades de apoyo con las que cuenta y cómo pueden participar más activamente.

Por otro, Katxa dejó la enseñanza de aprovechar los recursos de manera eficiente. Esta propuesta consta de generar bolsas biodegradables a partir del maíz de descarte. Además, plantearon insertar a los productores en esta nueva cadena de valor mediante un ciclo de producción ecológica.

Comparte: