12

Mar

2018

Diseño de Sandra Barclay y Jean-Pierre Crousse

“Edificio E” de la Universidad de Piura será expuesto en la Bienal de Venecia

  • Inicio
  • Campus
  • “Edificio E” de la Universidad de Piura será expuesto en la Bienal de Venecia

El estudio de arquitectos Barclay & Crousse participará en este importante evento internacional, que será inaugurado el 26 de mayo. Es la primera vez que un estudio peruano es reconocido individualmente en esta Bienal.

Por Elena Belletich. 12 marzo, 2018.

La Bienal de Venecia 2018 es uno de los eventos de arquitectura más importantes del mundo, con una duración de seis meses y alrededor de 800 000 visitantes.  Dentro de su reciente producción, las curadoras Yvonne Farrell y Shelley McNamara, encargadas de esta exposición internacional, han elegido el Edificio E de la Universidad de Piura, para ser exhibido en ella.

Los reconocidos arquitectos Sandra Barclay (quien recientemente ha sido distinguida como la Arquitecta del Año a nivel internacional) y Jean-Pierre Crousse, ambos profesores invitados y miembros del Consejo Consultivo del programa académico de Arquitectura, estarán en el pabellón de arquitectos de la Bienal de Venecia donde presentarán el Edificio E.

La exposición estará abierta del 26 de mayo al 25 de noviembre. La presentación preliminar tendrá lugar el 24 y 25 de mayo; y, la ceremonia de entrega de premios y la inauguración serán el 26 del mismo mes.

Valor arquitectónico del “E”
Farrel y McNamara, curadoras de la Bienal, han elegido como tema de la exhibición “Freespace”. Explican que con esta alusión, a espacios libres y públicos, desean “ir más allá de lo visual, destacando el papel de la arquitectura en la coreografía de la vida cotidiana”.

En este sentido, David Resano, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Piura, señala que la elección del Edificio E para ser llevado a esta bienal “supone el reconocimiento a nivel mundial de sus cualidades arquitectónicas, ejemplares para la vida universitaria. No solo por la apreciable calidad de su diseño y construcción; sino, fundamentalmente, por la generosidad en la creación de ámbitos de encuentro entre alumnos y profesores, así como por su ambiente confortable y acogedor en el bosque seco ecuatorial en el Campus Piura de la UDEP”.

Indica también que, arquitectónicamente, el edificio destaca por la coherencia y contundencia con la que se ubica en un ecosistema único en el mundo.  “Los arquitectos Barclay & Crousse configuran el programa de este edificio de aulas, respetando este contexto, abrazando al desierto y transformándolo en un lugar pensado para la docencia y la vida universitaria. Es un edificio particular, en tanto que no puede entenderse sin comprender la singularidad del lugar en el que se ubica”, anota el docente universitario.

Lauros obtenidos
A la fecha, la calidad arquitectónica y el novedoso diseño de la obra de Barclay & Crousse ha obtenido importantes reconocimientos y ha sido objeto de publicaciones en revistas especializadas de Arquitectura del Perú y del mundo, entre ellas: Arkinka, Casabella (Italia), Perú Construye y Summa+ (Argentina), lo que ha puesto a la Universidad y, en especial a nuestro campus de Piura, en los ojos del mundo arquitectónico.

Barclay & Crousse forman parte del selecto grupo de 71 participantes elegidos para exhibir sus obras en el Pabellón Central de los Giardini y Arsenale, durante la Bienal de Venecia. Cabe señalar que esta es la primera vez que un estudio peruano de arquitectura es invitado a participar en forma individual en la Bienal.

Comparte: