30

Jul

2018

MCHAP 2018

Edificio E es uno de los seis finalistas de un importante concurso de arquitectura

  • Inicio
  • Académico
  • Edificio E es uno de los seis finalistas de un importante concurso de arquitectura

El jurado del concurso Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP), integrado por reconocidos profesionales de Londres, Estados Unidos, México y Chile, dio a conocer a los finalistas del premio de arquitectura más importante del continente.

Por Dirección de Comunicación. 30 julio, 2018.

La noticia se dio a  conocer el domingo 29 de julio en la ciudad de Detroit, Estados Unidos. Previamente, el jurado del concurso realizó una visita a las instalaciones de las seis obras finalistas, entre ellas el edificio E, diseñado por los prestigiosos arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, ambos profesores invitados y miembros del Consejo Consultivo del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura.

La delegación, presidida por el profesor de estudios urbanos, Ricky Burdett, llegó al campus de Universidad de Piura el 23 de julio. Los visitantes indicaron que el premio MCHAP se interesa en cómo fue concebido el edificio y la evolución que ha tenido. Por lo tanto, no se enfoca solo en la imagen sino que busca saber cuál es la relación que se establece entre el diseño del edificio y la sociedad.

En su visita, Burdett comentó que los seis finalistas ya son ganadores por lo que se procurará el involucramiento con ellos, “lo que más buscamos es la colaboración”. Además, señalaron que al Illinois Institute of Technology College of Architecture (IIT), organizador de este concurso, le interesa establecer una red de practicantes y profesores de lo que será la siguiente generación de arquitectos.

Al conocerse la noticia, el director del Departamento de Arquitectura de la UDEP, doctor David Resano, señaló: “Este nuevo reconocimiento confirma, además de la reconocida calidad arquitectónica del edificio, el importante papel de la institución en este proceso y contribuye a afianzar nuestra enseñanza de la arquitectura”.

Sobre el Premio MCHAP
El edificio E, previamente fue seleccionado, entre más de 170 trabajos, como una de las 31 obras semifinalistas realizadas en distintas partes de América entre los años 2016 – 2017. El anuncio se dio a conocer en mayo, en la Bienal de Venecia, evento en el que también fue destacado. La premiación final se llevará a cabo el 10 de octubre en la ciudad de Chicago, en el histórico Crown Hall diseñado por Mies Van Den Rohe.

En la selección de los trabajos se tuvo en cuenta el proyecto en su conjunto y la institución que representa, en este caso la Universidad de Piura, así como la idea programada en su concepción y cómo se ha plasmado al construirse el edificio.

Al respecto, la doctora María Pía Chirinos, directora de Relaciones Institucionales, señala: “El edificio E cumple cabalmente aspectos esenciales de la academia: el encuentro entre profesores y alumnos, el diálogo en búsqueda de la verdad, las posibilidades de investigación y de acceso a la tecnología, espacios para trabajar en equipo y apertura al mundo profesional mediante aulas para posgrados”.

El Edificio E
Inaugurado en marzo de 2016, el edificio E alberga diariamente a cientos alumnos, entre ellos a beneficiarios del programa Beca 18, que estudian en Campus Piura.

A la fecha, la calidad arquitectónica y el novedoso diseño de la obra de Barclay & Crousse ha obtenido importantes reconocimientos y ha sido objeto de publicaciones en revistas especializadas de Arquitectura del Perú y del mundo, entre ellas: Arkinka, Casabella (Italia), Perú Construye y Summa+ (Argentina), lo que ha puesto a la Universidad y, en especial a nuestro campus de Piura, en los ojos del mundo arquitectónico.

Asimismo, Barclay & Crousse forman parte del selecto grupo de 71 participantes elegidos para exhibir sus obras en el Pabellón Central de los Giardini y Arsenale, durante la Bienal de Venecia, siendo la primera vez que un estudio peruano es reconocido de manera individual.

Conoce más sobre el Edificio E aquí.

Comparte: