22

Mar

2018

BIENVENIDA A LOS ALUMNOS DE MEDICINA

“El alumno y el docente deben ser una dupla en la búsqueda de la verdad”

  • Inicio
  • Campus
  • “El alumno y el docente deben ser una dupla en la búsqueda de la verdad”

La Facultad de Medicina inició su segundo año lectivo con una conferencia que estuvo a cargo del Dr. Juan Angulo Solimano, especialista en Reumatología.

Por María José Salazar. 22 marzo, 2018.

Al evento, que marcó el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la Facultad de Medicina de la UDEP, asistieron autoridades académicas, miembros del comité consultivo, docentes y alumnos. En un ambiente de calidez humana, cada uno reafirmó su alegría por formar parte de este gran proyecto educativo, que busca lograr el cambio que el sector Salud necesita.

El vicerrector de Campus Lima, doctor César Calvo, dijo a los alumnos: “El vínculo entre personas es siempre, en última instancia, la amistad que pueda surgir entre ellas. Al venir a la Universidad de Piura, han tomado la oportunidad de entablar amistades muy valiosas con sus compañeros de estudio y con sus profesores, a veces en largas tardes o noches de estudio preparando exámenes, otras veces tomando un café con algún profesor. No dejen de aprovechar esa oportunidad”.

Doctor César Calvo, vicerrector de la Universidad de Piura.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Edgar Tejada, dio la bienvenida a los estudiantes recordando que el objetivo es formarlos para que sean los mejores y más humanos médicos del Perú.

Dr. Edgar Tejada, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura.

La alumna delegada de segundo año, Mariana Corbacho, agradeció a sus maestros y animó a sus compañeros a no decaer frente a alguna calificación negativa, “porque una nota no nos define”. “Unámonos, profesores y alumnos, para hacer las cosas bien tanto a nivel académico como extracurricular”, agregó.

Mariana Corbacho, alumna delegada de segundo año de la Facultad de Medicina.

Clase inaugural

“Docencia y aprendizaje en Medicina. Papel del docente y del estudiante” fue la conferencia dictada por el Dr. Juan Angulo Solimano. A lo largo de su exposición, destacó las cualidades que debe tener el médico que se desempeña como docente y el estudiante de medicina. Además, señaló que, en la actualidad, la educación no se trata de un sabio que le enseña a un aprendiz, sino que “el alumno y el docente deben ser una dupla en búsqueda de la verdad”.

Dr. Juan Angulo Solimano.

Asimismo, afirmó que el estudiante tiene que “aprender a seguir aprendiendo, porque ese proceso no termina, así como buscar la solución a los problemas de salud del individuo y la colectividad”.

Sobre el expositor

Juan Angulo Solimano es miembro del comité consultivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura. Doctor en Medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y especialista en Medicina Interna y Reumatología por la misma casa de estudios. Cuenta con posgrados en la Universidad de Antioquia (Colombia) y Louisiana State University School of Medicine. Es fundador y ex jefe de la sección de Reumatología del Hospital Central de la FAP, así como de la unidad de capacitación y docencia del mismo hospital. También es presidente de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología y de la Sociedad Peruana de Reumatología. Miembro de la Academia Nacional de Medicina del Perú. Se desempeña como profesor principal de Medicina en la UNMSM.

Comparte: