03

Ago

2018

Dr. Roberto Chang de la de la Rutgers University 

El Banco Central de Reserva debe justificar la intervención cambiaria

  • Inicio
  • Académico
  • El Banco Central de Reserva debe justificar la intervención cambiaria

Más de un centenar de investigadores y estudiantes de prestigiadas universidades del Perú y el extranjero participan en el V Congreso organizado por la Asociación Peruana de Economía (APE) y la Universidad de Piura.

Por Koko Zavala. 03 agosto, 2018.

En la primera conferencia magistral, “Intervención y política cambiaria: nuevas perspectivas”, el doctor Roberto Chang, de la Rutgers University  y National Bureau of  Economic, desarrolló una visión de la práctica en la intervención cambiaria en países emergentes como el nuestro, precisando que hay una discrepancia entre lo que nos dice la investigación académica y la práctica de los bancos centrales.

Al explicar el efecto de la intervención cambiaria o compras y ventas que un banco central  hace de divisas, para mantener el tipo de cambio, señaló que para los investigadores académicos y de renombre internacional, este tipo de intervenciones tienen efectos mínimos, por no decir nulos.

“No es una sorpresa que los economistas no hayamos encontrado efectos importantes en las intervenciones cambiarias, sino que es lo esperado, dada la teoría económica dominante. Desde fines de los 90, existe el consenso que los modelos económicos vigentes implican que las intervenciones cambiarias no deberían tener ningún efecto real”.

Indicó que, en contraste,  los banqueros centrales han ignorado todas estas investigaciones, y han intervenido vigorosamente tanto en países avanzados, emergentes o que tienen distintos regímenes cambiarios, incluso en países como Perú, donde se han adoptado un régimen de metas de inflación explícitas al poner la tasa de inflación en un 2 por ciento.

Al tocar el tema de la política de intervención del Banco Central de Reserva del Perú, indicó que está tratando de mantener el tipo de cambio estable, aunque se requiere mucho más análisis e investigación para que el BCR justifique su política de intervención pues ha usado muchos recursos o reservas netas del Perú.

Inauguración del Congreso
En el acto inaugural, el presidente de la APE, doctor Hugo Ñopo, destacó el hecho de realizar por primera vez, fuera de Lima, su reunión anual y expresó su agradecimiento a la Universidad de Piura, por su apoyo desde la realización del primer Congreso realizado en Campus Lima. “El apoyo y los aportes recibidos de numerosos colegas del Perú y el extranjero, nos ayudan a construir nuestra institución, en un entorno donde no hay mucha institucionalidad”, anotó.

Asimismo, Ñopo anunció que lo sucederá en el cargo el nuevo presidente Gustavo Yamada y que el proceso eleccionario para designar al vicepresidente se realizará en este congreso. Como candidatos figuran Rossana Barrantes, Jeanina León y Mikita Céspedes.

El vicerrector de Investigación de la UDEP, doctor Antonio Mabres, inauguró el Congreso dando la bienvenida a los participantes y resaltando el nivel de los trabajos académicos sobre economía  que expondrán investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad Middlesex (Inglaterra), Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad de los Andes y Universidad del Rosario (Colombia); la Universidad de la Plata (Argentina), Ryerson University (Canadá), Universidad de Hawaii y Universidad de Washington St. Louis (Estados Unidos) y el Banco Mundial.

El congreso culmina hoy, viernes 3 de agosto. Vea más sobre el evento, aquí.

Comparte: