15

Feb

2018

Experto alemán Peter Fröhle

“El cambio de la salida del río Piura es una gran parte del problema actual”

  • Inicio
  • Académico
  • “El cambio de la salida del río Piura es una gran parte del problema actual”

Tras el Niño Costero, expertos internacionales llegan a nuestra ciudad para estudiar lo ocurrido y aprender de la experiencia. Uno de ellos fue el doctor Peter Fröhle, de la Hamburg University of Technology de Alemania.

Por Maria Gracia Zapata. 15 febrero, 2018.

Peter Fröhle, profesor de la Hamburg University of Technology (TUHH),  estuvo en la Universidad de Piura y también recorrió los puntos neurálgicos del río Piura: la represa Los Ejidos, los puentes de la ciudad y los diques del Bajo Piura, junto a profesionales de la UDEP. Desde su experiencia en ingeniería de ríos, protección costera contra inundaciones e hidrología urbana, analiza el estado de la cuenca y comenta los beneficios de la cooperación internacional frente a estos problemas.

¿Cuál es el estado actual del río Piura?
El río Piura se encuentra fuertemente alterado. El cambio de la salida del río hacia el océano es, para mí, gran parte del problema. Esta se vio alterada tras los eventos El Niño en el 93 y el 84; lo que, en mi opinión, causó cambios en el río: en la inclinación del suelo, la vertiente de agua y la velocidad de la corriente.

También se ha reducido la capacidad de la cuenca…
El año pasado, los caudales no fueron extremadamente altos pero las consecuencias sí lo fueron, a causa de la erosión y la acumulación de sedimento. Tengo conocimiento de que solían haber grandes llaneras planas, que se han visto reducidas de manera considerable. Ahora, el espacio es más estrecho, el área que tiene el agua dentro del río se ha reducido de manera significativa debido a la sedimentación a lo largo de estos años; esto quiere decir que aparecen niveles de agua más altos por la misma cantidad descarga.

Frente a este problema, la UDEP propone un estudio permanente del comportamiento del río Piura, ¿cuál es su opinión al respecto?
Creo que sería bueno empezar cambiar de un sistema reactivo a uno proactivo, donde podamos implementar las herramientas necesarias para una evaluación y seguimiento de cómo se desarrollan los efectos de El Niño. Analizar la situación de la corriente y los niveles de agua nos permitirá estar preparados para posibles eventos, incluso mayores. Además, el estudio de otros modelos servirá para extrapolar resultados y usar la información para tomar medidas de adaptación según las condiciones actuales.

También es importante tener un sistema de pronóstico instalado, para estar preparados para estos eventos. Por ejemplo, si un día el nivel de agua se encuentra en 25 m y, en tres días, aumenta a 27 y, en una semana, a 30 m; entonces, con la instalación del mencionado sistema se pueden tener varios días para reaccionar y alertar a la población.

Otro gran problema en Piura es el drenaje del agua, ¿qué alternativas plantea?
La falta de drenaje de la ciudad está causando grandes daños en las pistas, que ahora están en condiciones desastrosas. Como en Piura las tasas de lluvias no son tan frecuentes, no tendría mucho sentido instalar todo un sistema de drenaje en la ciudad como el que nosotros tenemos en Alemania. Recomendaría que la superficie de las pistas sea adaptada a estas condiciones de flujo de agua. Tal y como está ahora, el agua erosiona y destruye completamente las estructuras, las cuales tienen que ser reconstruidas. Si estas fueran adaptadas para el agua, las lluvias no causarían estos efectos en las pistas.

¿Cómo gestiona Alemania el problema del agua y qué puntos en común existen con Piura?
En Piura, o no tienen agua o llega en grandes cantidades cada cinco o diez años con el FEN. En cambio, en Alemania las tasas de lluvia promedio por año son casi las mismas (700ml en promedio), pero se distribuye de una mejor manera durante el año. Nosotros tratamos de aplicar soluciones basadas en la naturaleza. Por un lado está la retención y, por otro, no generar obstáculos para que el río pueda fluir naturalmente a donde deba ir.

Respecto a su visita a nuestra ciudad, ¿cuál es el principal propósito?
Por un lado, por razones técnicas, pues queremos intercambiar con los colegas peruanos información sobre los efectos que tuvo El Niño en la hidráulica del río y el desborde que se produjo. Hemos discutido diferentes medidas con el objetivo de asegurar que el próximo FEN no tenga los mismos efectos que los del año pasado. Por otro lado, también buscamos iniciar alguna cooperación entre el Institute of River and Coastal Engineering  de la TUHH y el Instituto de Hidráulica y el departamento de Ingeniería Civil de la UDEP.

¿Cuáles son los beneficios de este intercambio internacional?
Es una manera de tener una visión más amplia de los problemas relacionados a la ingeniería hidráulica, que son similares mundialmente pero se dan en condiciones diferentes en cada lugar. Estudiar este tipo de ejemplos no solo me permite compartir estos conocimientos con otros investigadores, sino también con mis alumnos, lo cual aporta en la educación.

¿Cuál es el siguiente paso en esta colaboración?
Después de este primer encuentro, hemos quedado en que los colegas peruanos también nos visitarán en Alemania para la segunda etapa del intercambio, donde conocerán de cerca nuestras posibilidades y limitaciones. Hemos coincidido en que daremos un paso adelante y firmaremos un convenio de entendimiento entre ambos institutos.

¿Han establecido algunos futuros proyectos en conjunto?
Justamente el convenio será la base para empezar a desarrollar proyectos de colaboración, mientras discutimos las diferentes escalas de la posibilidad de cooperación. Estas escalas siempre dependen de las fuentes de financiamiento. El intercambio personal con base voluntaria está bien, pero no es necesariamente sostenible. Lo que buscamos es que generemos, juntos, proyectos de investigación que funcionen durante varios años y hagan sostenible la colaboración entre estas dos universidades.

Sobre Peter Fröhle

  • Profesor a tiempo completo en la Hamburg University of Technology.
  • Doctorado en ingeniería hidraúlica por la University of Rostock (Alemania).
  • Experiencia como profesor adjunto en los departamentos de Hidráulica de la National Cheng-Kung University (Taiwan), Hohai University Nanjing (China), National Cheng-Kung University (Taiwan), entre otras.
Comparte: