10

Sep

2018

El Centro Cultural UDEP promueve el legado de Chabuca Granda con un conversatorio especial

  • Inicio
  • Campus
  • El Centro Cultural UDEP promueve el legado de Chabuca Granda con un conversatorio especial

Contará con la presencia de la hija de Chabuca, Teresa Fuller Granda y de la directora de la Asociación Cultural “Chabuca Granda”, Ruth Anastacio.

Por Maria Gracia Morocho. 10 septiembre, 2018.

Nuestra recordada Chabuca Granda nació un 3 de setiembre de 1920 en Cotabambas (Apurímac) y desde su temprana formación musical se interesó por difundir la música peruana y dar a conocer jóvenes talentos. Gracias a su carisma y fructífera carrera no solo recibió diversos reconocimientos honoríficos, sino que, rápidamente, se convirtió en un referente fundamental para muchas generaciones musicales tanto del Perú como del mundo. El año pasado el Ministerio de Cultura reconoció su música como Patrimonio Cultural de la Nación.

Fuente: Archivo personal de Ruth Anastacio

Previo al conversatorio del viernes 14 se entrevistó a Ruth Anastacio, directora de la Asociación Cultural “Chabuca Granda sobre la importante labor de la asociación, la declaratoria de la obra de Chabuca como patrimonio y los preámbulos al centenario.

¿Cuál es la misión de la Asociación Cultural Chabuca Granda?

Transmitir, difundir y estudiar la obra de la autora y compositora peruana a través de la creación de proyectos de investigación, culturales y de formación que promuevan el conocimiento de su legado. Entre sus principales fines tenemos:

  • Conservar, restaurar, difundir y poner en valor la obra musical y artística de María Isabel Granda y Larco, conocida como Chabuca Granda.
  • Transmitir, difundir y estudiar la obra de la autora y compositora peruana Chabuca Granda a través de la creación de proyectos de investigación, culturales y de formación que promuevan el conocimiento de su legado.
  • Constituir, recopilar y alimentar el acervo documental que albergue la mayor cantidad de material audiovisual, fonográfico, fotográfico y documentario acerca de Chabuca Granda para posibilitar su acceso al público interesado en su legado.
  • Promover y participar de la organización de las actividades que se desarrollen en homenaje a Chabuca Granda y su obra, que involucren a diferentes actores, tanto públicos y privados, en el Perú como en el extranjero.

A inicios del año pasado, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación la obra de Chabuca Granda, ¿cuál fue lo más difícil del proceso para la declaratoria?

Elaborar el expediente de corte académico que implicaba referenciar material bibliográfico ya que lo poco que se ha escrito sobre Chabuca Granda no es exacto. Nos dimos cuenta de esto al revisar la bibliografía que alude a la compositora, precisamente por esto es que el Ministerio de Cultura está desarrollando una investigación sobre la vida y obra de Chabuca Granda en base al archivo personal que Teresa Fuller ha custodiado y enriquecido desde hace 35 años y que se constituirá en la principal y más completa fuente sobre la autora.

Créditos: La República

¿Cómo se prepara la Institución Chabuca Granda para la celebración del centenario?

Convocando a diferentes actores (públicos, privados, nacionales, extranjeros, grandes, pequeños, etc.) y articulando las diferentes iniciativas que se realizan en Perú y el extranjero para homenajear a Chabuca Granda. Participamos de la comisión que ha constituido el Ministerio de Cultura para organizar las actividades que se realizarán por el centenario de su nacimiento en el año 2020 y como Asociación queremos centrarnos en dos actividades principales: la cátedra música sobre la compositora dirigida a estudiantes universitarios y en proyectos editoriales dirigidos a niños y adolescentes, ambos que puedan realizarse en 2019 como acciones de sensibilización y preparación para el festejo del Centenario. Como asociación tenemos varios proyectos que queremos elaborar con el apoyo de otras instituciones educativas, artísticas y culturales.

El conversatorio se llevará a cabo a las 7:00 p.m. en la sala del Centro Cultural  (Calle Coronel Inclán 120, Miraflores) y es de ingreso libre. Para mayor información e inscripciones, ingresar aquí

Comparte: