11

Oct

2018

La premiación fue en el Crown Hall- Illinois

El Edificio E ganó el Premio MCHAP 2018

Anoche se dio a conocer que el Edificio E, de la Universidad de Piura (UDEP) es el ganador “Mies Crown Hall Americas Prize”, MCHAP 2018, el premio de arquitectura más importante del continente americano.

Por Elena Belletich. 11 octubre, 2018.

La declaración del ganador tuvo lugar en el histórico Crown Hall del Illinois Institute of Technology (Chicago). Como se sabe, el Edificio E, que funciona en Campus Piura de la UDEP desde el 2016, fue diseñado por los arquitectos Sandra Barclay y Pierre Crousse, profesores invitados y miembros del Consejo Consultivo del programa académico de Arquitectura de la mencionada universidad.

El jurado del MCHAP 2018, que reconoce el trabajo mejor construido entre enero de 2016 y diciembre de 2017, lo integraron el presidente del premio, Ricky Burdett CBE; José Castillo, Ron Henderson, Rodrigo Pérez de Arce y Claire Weisz.

Durante la premiación, se exhibieron maquetas y fotografías y los arquitectos presentaron sus respectivos trabajos finalistas (seis en total), ubicados en Brasil, México, Estados Unidos y Perú. Luego de los comentarios del jurado se procedió a la premiación.

Al conocer la noticia, el rector de la UDEP, doctor Antonio Abruña, comentó: “Contar con un edificio como este, que no solo satisface una necesidad institucional y un compromiso con nuestros alumnos, sino que también nos permite mejorar la calidad arquitectónica de Piura, nos llena de orgullo. También nos anima y compromete a impulsar otras iniciativas a favor del desarrollo de nuestra ciudad y nuestro país”.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de esta casa de estudios,  María Pía Chirinos, señaló: “Este Premio reconoce no solo la calidad arquitectónica del edificio E sino también la dimensión social y el impacto que tiene para Piura, para la sociedad y el Perú. Es igualmente un reconocimiento al trabajo realizado en la Universidad en casi 50 años y un auspicio de todo lo que se puede hacer en el futuro”.

Sobre el proceso de premiación
Esta obra, reconocida ya internacionalmente, se disputó el primer lugar con otros 5 proyectos. En total, 170 trabajos fueron presentados en el concurso internacional; luego se seleccionó a los 31 semifinalistas y, en julio, a las 6 finalistas.

El jurado del concurso visitó las instalaciones de cada obra finalista, entre ellas la de la UDEP, ubicada en Piura. En esta ciudad, los visitantes recalcaron que el premio MCHAP se interesa en cómo fue concebido el Edificio E y la evolución que ha tenido. Por lo tanto, no se enfoca solo en la imagen sino que busca saber cuál es la relación que se establece entre el diseño del edificio y la sociedad.

En la selección de los trabajos se tuvo en cuenta el proyecto en su conjunto y la institución que representa, en este caso la Universidad de Piura, así como la idea programada en su concepción y cómo se ha plasmado al construirse el edificio.

El Edificio E
Inaugurado en marzo de 2016, alberga diariamente a cientos de alumnos, entre ellos a beneficiarios del programa Beca 18. A la fecha, la calidad arquitectónica y el novedoso diseño de la obra de Barclay & Crousse ha obtenido importantes reconocimientos como el Hexágono de oro recibido en setiembre, en la XVIII Bienal Peruana de Arquitectura 2018.

Al respecto, cabe destacar que los arquitectos Barclay & Crousse forman parte del selecto grupo de 71 participantes que exhiben sus obras en el Pabellón Central de los Giardini y Arsenale, en la Bienal de Venecia, siendo la primera vez que un estudio peruano es reconocido de manera individual.

La calidad arquitectónica del edifico E también ha sido objeto de publicaciones en revistas especializadas de Arquitectura del Perú y del mundo, entre ellas: Arkinka, Casabella (Italia), Perú Construye y Summa+ (Argentina), lo que ha puesto a la UDEP y, en especial a Campus Piura, en los ojos del mundo arquitectónico.

Comparte: