02

Nov

2018

DOCTOR JORGE ROSALES

“El historiador José Antonio Del Busto hizo de lo peruano la razón de su existencia”

  • Inicio
  • Académico
  • “El historiador José Antonio Del Busto hizo de lo peruano la razón de su existencia”

Al presentar el libro “El historiador. Su vida. El Perú. Estudios en homenaje a José Antonio del Busto Duthurburu”, Jorge Rosales recomendó entender la obra del historiador como algo vivo, vigente y listo para aprovecharse.

Por Dirección de Comunicación. 02 noviembre, 2018.

La Universidad presentó la mencionada publicación en la Feria del Libro Ricardo Palma. Recoge diversas ponencias de las jornadas que la UDEP dedicó al doctor Del Busto, insigne profesor visitante de esta Universidad; una entrevista inédita y varias expresiones de reconocimiento.

Jorge Rosales, profesor de la Facultad de Humanidades, responsable de la edición, explicó que las IX Jornadas de Historia, realizadas en noviembre de 2007, “tuvieron como materia los temas que Del Busto trabajó en su vida profesional, las épocas y personajes que investigó y sus méritos personales”.

Doctor Jorge Rosales.

Agregó que se trataba de hablar de la visión del Perú del historiador y del cariño con que lo estudió, de su múltiple producción bibliográfica y de las vívidas lecciones en las cuales divulgó sus investigaciones.

Destacó también que la vida y obra del insigne historiador fue fruto de una vida familiar creadora y bien orientada, y de un esfuerzo personal donde el orden, la rectitud, la honradez intelectual, la puntualidad y el estricto cumplimiento de horarios era lo primordial.

“Hemos venido al reencuentro con la figura y el pensamiento de un amigo en común, un humanista que bien sabía lo que afirmaba y que nos ha legado la experiencia de una vida y una obra que no debemos entender como algo pasado y, por tanto, concluso, como algo respetable pero anacrónico, como algo perecedero; sino, debemos entenderlo como algo vivo, presente, actual, vigente, listo para ser aprovechado”, indicó el doctor Rosales.

Resaltó, además, el amor profundo que el historiador tuvo por el Perú: “Podríamos decir, sin exagerar, que hizo de lo peruano la razón de ser de su existencia. Por ello, fueron muchas las personas e instituciones académicas que hicieron llegar sus testimonios sobre él, que también se recogen este volumen”.

Agradecimiento al maestro

Por su parte, el doctor Antonio Mabres, amigo del homenajeado, dijo que el aprecio hacia él lo acompaña siempre y que está institucionalmente presente en la Universidad de Piura, con una presencia también física, porque en una sala especial de la Biblioteca Central se encuentra su legado bibliográfico.

Doctor Antonio Mabres.

“Antuco tenía un alto nivel científico como historiador y como profesor, y un gran talento como escritor. Dejó valiosísimos aportes a la historia del Perú; nos enseñó a amarlo desde la historia y desde la vida. Tengo hacia él un profundo agradecimiento por la labor realizada en nuestra Universidad, cuando fue profesor visitante”, aseveró.

La señora Teresa Guerin, viuda del doctor Del Busto, estuvo también en la presentación y expresó las palabras finales: “Me asombra y valoro mucho que la Universidad de Piura, sus exalumnos y docentes guarden el recuerdo de la conversación con el maestro. Sin duda, su obra todavía palpita en los lectores”, expresó.

Comparte: