22

Mar

2018

Career Development Center

El impacto de la red de contactos en la empleabilidad

  • Inicio
  • Campus
  • El impacto de la red de contactos en la empleabilidad

Expertos en gestión de carrera sugieren que todos los contactos son valiosos cuando se trata de acceder a oportunidades laborales.

Por Karen Santillán. 22 marzo, 2018.

Expertos en gestión de carrera sugieren que todos los contactos son valiosos cuando se trata de acceder a oportunidades laborales.

Así, el psicólogo Adam Grant, en su libro Dar y Recibir, recuerda el estudio que llevó a cabo el sociólogo de Stanford Mark Granovetter, en donde se menciona la  famosa frase: “Creo en la fuerza de los vínculos débiles”. Explica que los vínculos fuertes son nuestros amigos íntimos y nuestros compañeros de trabajo, aquella gente en que confiamos de verdad.  Los vínculos débiles son los conocidos, aquella gente que superficialmente. Para poner a prueba el supuesto habitual de que los vínculos fuertes son los que más ayuda nos proporcionan, Granovetter encuestó a profesionales técnicos y directivos que habían cambiado de puesto de trabajo recientemente.  Casi el 17% de los encuestados había obtenido el puesto a través de un vínculo fuerte. Los amigos y los compañeros de confianza les habían aportado las referencias.

Pero, sorprendentemente, los vínculos débiles habían sido los que más habían beneficiado a los encuestados.  Casi el 28% se había enterado de la existencia del puesto de trabajo a través de un vínculo débil.  Los vínculos fuertes proporcionan unión, pero los débiles actúan a modo de puentes: facilitan un acceso más eficiente a nueva información.  Nuestros vínculos fuertes suelen moverse en los mismos círculos sociales que nosotros y estar al corriente de las mismas oportunidades.  Los vínculos débiles presentan mayor probabilidad de abrirnos acceso a una red de contactos distinta, lo que nos facilita el descubrimiento de referencias novedosas.

Recuerda que alimentar la red de contactos es una actividad que en realidad no tiene fin, ya que siempre habrá personas nuevas por conocer y contactos que debemos cultivar.

Comparte: