23

Oct

2018

Jornadas de Psicología

El paciente como responsable de su salud mental

  • Inicio
  • Campus
  • El paciente como responsable de su salud mental

La psicoterapia, según las psicologías de la responsabilidad, hace responsable al paciente de su mejora, donde el factor decisivo no es tanto el método sino la relación humana entre médico y enfermo.

Por Dirección de Comunicación. 23 octubre, 2018.

“Si llego a casa y veo que se cayó un jarrón, puedo pegar las piezas, siempre y cuando recuerde cómo era. Lo mismo ocurre con las personas. El profesional de la salud mental puede ‘repararlas’ si conoce cómo es el ser humano, lo cual le llevará a tener más espontaneidad a la hora de conducirlo a su recuperación”.

De este modo, el psicólogo y docente del Programa académico de Psicología de la Universidad de Piura, Fernando García Diez, dio inicio a la primera edición de las Jornadas de Psicología UDEP.

“Psicoterapia de las psicologías de la responsabilidad” fue la conferencia dictada por el profesor García Diez. Según el especialista, este enfoque toma en cuenta los valores de la persona y considera que la sexualidad se ordena al amor humano y asume que la familia, el trabajo y la amistad son los ámbitos del desarrollo normal de la personalidad.

“Cuando un terapeuta tiene en cuenta estas cosas porque las vive de manera natural, tiene una base importante para el tratamiento del paciente. Sabe a dónde quiere llevarlo y a dónde quiere ir él mismo”, agregó.

Luego, destacó que la psicoterapia, según las psicologías de la responsabilidad, no puede dispensar al hombre de decidir sobre su propia vida, al contrario: se le hace responsable de su mejora, donde el factor decisivo no es tanto el método sino la relación humana entre médico y enfermo.

 

Comparte: