Representantes de región Emilia Romagna, Italia

“El Perú y Piura tienen grandes oportunidades de crecimiento, pero depende de un trabajo conjunto”

Profesionales, empresarios, investigadores piuranos y candidatos al Gobierno Regional conocieron cómo la región italiana llegó a ser una de las más prósperas de la Unión Europea, con la alianza gobierno, empresa y academia.

El potencial que tiene Piura, en la agroindustria, pesca y el turismo, es importante para el desarrollo de la región, pero requiere del compromiso del Gobierno, la empresa y las universidades que lo impulsen, coincidieron en señalar los representantes de Emilia Romagna, una región italiana que hoy destaca por su competitividad en la Unión Europea. La visita se realizó en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana, que busca mejorar la innovación y la cooperación regional de dos regiones de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe. La consultora Infyde fue la organizadora de  la misión.

La visita de la delegación de la Unión Europea, italiana a Piura culminó este martes, después de un programa que incluyó un intercambio de experiencias con actores de la región del gobierno regional, empresarios, CAMCO Piura, representantes de la Universidad de Piura y  de la Universidad Nacional de Piura.  Se presentaron los resultados del proyecto realizado por RIS3 , subvencionado por el Concytec, que propone un crecimiento estratégico de la región basado en la innovación e investigación.  La misión recorrió algunas instalaciones como una plantación de banano orgánico y un centro de empaque. En el encuentro con candidatos a la región se presentaron algunas propuesta para bien del desarrollo competitivo de los sectores productivos relevantes de la región.

Carlos Díez, director de Competitividad Empresarial en Infyde, consultora de la Unión Europea, reconoció que en Piura existe potencial en agroindustria y el turismo, pero para ser más competitiva, la región necesita mejorar ambas áreas. En agroindustria dijo que, por ejemplo, es necesario introducir técnicas que mejoren la productividad; los productores y empresarios deben animarse a conocer los mercados internacionales para, de acuerdo a las exigencias, adecuar los productos y ofrecerlos a la comunidad internacional. Se refirió a la experiencia que Perú ha logrado con el banano orgánico, el mango, la palta, la uva, la que aún puede crecer.

Sobre el turismo, consideró importante trabajar en aspectos que los visitantes valoran mucho: la limpieza del lugar, que refleja el cuidado al medio ambiente, y la seguridad.

Encuentro con candidatos

En la reunión con candidatos, la Agenda de Innovación Regional RIS3 liderada por UDEP expuso los resultados del trabajo que ha permitido conocer el potencial de Piura, el cual, a la agroindustria y turismo, suma la agricultura, pesca y acuicultura, pecuario, construcción y energía como sectores prioritarios.

También se hizo referencia a los nichos de oportunidad, a través del Smart City, la minería sostenible y los recursos forestales; se destacó las tecnologías facilitadoras en este desarrollo: la biotecnología, la automatización y las TIC estratégicas para el desarrollo de los sectores productivos.

La Unión Europea desea estrechar lazos de cooperación regional con Latinoamérica. Los representantes de Emilia Romagna hicieron un llamado a los candidatos al gobierno regional, para valorar el informe presentado y unir esfuerzos con las empresas y universidades para buscar estrategias que busquen el desarrollo de la región.

Gianandrea Esposito y Arnaldo Dossena de la región de Emilia Romagna, hicieron hincapié en la importancia de que las autoridades incorporen en su discurso los temas de innovación y tecnología, y se incluya en el presupuesto de inversión, algo en lo que en otros países es relevante. Narró la experiencia de Emilia Romagna, que en la crisis del 2008 fue afectada como toda Europa, pero que prácticamente fue salvada por la innovación y hoy tiene uno de los niveles de desempleo más bajo en su país y en Europa, y es una de las regiones más competitivas. Los expertos enumeraron una serie de factores que han logrado mejorar la calidad de vida en la región. Por ejemplo, el arraigo de las empresas en el territorio, aspirar a un nivel de bienestar con inclusión social, la coordinación entre empresas y centros de enseñanza superior para la especialización de los técnicos y profesionales que necesitan, entre otros.

Se destacó el apoyo del sector público y privado, “Nuestra visión de desarrollo combina el apoyo público con el privado para aprovechar los fondos europeos”, indicó. Reconoció que “no se puede hacer innovación sin el apoyo de las universidades, tanto para la investigación como para la especialización profesional”.  Como ejemplo de desarrollo, la agroindustria, de productos como cereales, patatas, uvas y la tradición de la industria de la locomoción con empresas como Ferrari, Ducati, Lamborghini, Pagani, entre otras.

“La colaboración entre la empresa y el sistema de investigación es esencial”, se enfatizó. Recomendó a los políticos el monitoreo constante de aquello que se realice, no solo entre quienes acompañan la gestión sino, sobre todo, con la opinión pública.
Renzo Piraccini, presidente de Macfrut consideró importante mirar los mercados internacionales y sus posibilidades, y el político debe acompañar a las empresas a esta proyección. “Este país tiene grandes posibilidades de desarrollo”, dijo.

Expectativas

Al terminar la visita, los visitantes de la Unión Europea, señalaron que esperan tener la propuesta de alguna entidad peruana con la que puedan realizar cooperación internacional.

Se refirieron a la labor de la Universidad de Piura y dijeron que puede ser un gran apoyo para el soporte de investigación de proyectos, debido al nivel que tiene, que es similar a otros centros de Europa.  Reconocieron la calidad de investigaciones y proyectos de innovación; sin embargo, se hizo hincapié en que son iniciativas que requieren del financiamiento para ser ejecutados. “Todos tenemos muchas ideas buenas, pero hay que encontrar la manera de ejecutarlas, junto con la empresa”, dijeron.