TRASTORNOS Y PSICOTERAPIA

• Académico
  • El poder del trabajo interdisciplinar, la gran lección de las Jornadas de Psicología UDEP

El sábado 27 de octubre culminaron las Jornadas de Psicología UDEP. Tras seis días intensos de capacitación, los profesionales y estudiantes que se dieron cita resultaron fortalecidos en sus diversas competencias.

Por María José Salazar. 30 octubre, 2018.

Durante las últimas sesiones de las Jornadas de Psicología UDEP, organizadas por el programa académico de Psicología, se tocaron los temas “Trastornos de ansiedad: abordaje y seguimiento” y “Las nuevas tendencias en psicoterapia”, ambos a cargo de la psicóloga Montserrat Giner, directora de directora de la Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica CEU, Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, España.

Giner explicó que los trastornos de ansiedad tienen que ver con estados de inquietud exacerbada que generan malestar en la persona. Según la American Psychological Association (APA), hay diferentes tipos; los clásicos son la agorafobia, los ataques de pánico, el trastorno de estrés agudo, entre otros. Pueden ser causados por aspectos de personalidad, endógenos y exógenos; estilo educativo familiar (educar desde el temor); life events, etc.

“Los trastornos de ansiedad y los depresivos tienen mucha prevalencia en cuanto a cuadros psicológicos. El tratamiento, usualmente, combina la psicofarmacología y psicoterapia”, agregó.

En su primera exposición, la psicóloga habló sobre el abordaje psicológico de la ansiedad desde diferentes escuelas: la clásica, que es la psicoterapia cognitivo-conductual, y terapias de última generación consideradas como complementarias al tratamiento base.

“La psicoterapia tiene en cuenta a la persona, que no es ni un síntoma, ni un diagnóstico ni un conjunto de indicadores de malestar o bienestar. Por eso, los psicólogos somos enemigos de generalizar: hay que ver la necesidad real del paciente y su cosmovisión, sus valores, más allá de la enfermedad o de etiquetas”, puntualizó Giner.

Clausura de las Jornadas

Una vez culminadas las sesiones del sábado, se realizó una ronda de preguntas que apuntaban a dejar claras las ideas importantes trasmitidas durante la semana.

Sobre el modelo de atención de la clínica Los Tilos (Argentina), la psicóloga Florencia Pucheta y el doctor Germán Maravilla explicaron que era necesario que el paciente acudiera voluntariamente, ya que un gran porcentaje de su recuperación depende de él mismo.

Por su parte, el psicólogo Fernando García Diez animó a los alumnos a estudiar y trabajar con una visión de servicio, pues llena la vida del psicoterapeuta.