19

Feb

2018

“El primer requisito para que el mundo mejore es que las organizaciones también lo hagan”

  • Inicio
  • Académico
  • “El primer requisito para que el mundo mejore es que las organizaciones también lo hagan”

Manuel Alcázar, profesor de la Escuela de Dirección –PAD, dirigió una clase maestra a los alumnos ingresantes al programa académico de Administración de Empresas.

Por Dirección de Comunicación. 19 febrero, 2018.

En la actividad, denominada Master Class, el doctor Manuel Alcázar, profesor del área de Gobierno de Personas del PAD- Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, expuso “Los desafíos de la Administración”. Desde su experiencia en liderazgo, cultura organizacional, ética y gestión empresarial, compartió algunas reflexiones con los alumnos ingresantes a la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP. Los jóvenes asistieron acompañados por sus padres.

“El mayor desafío, especialmente para los que se dedican a dirigir las organizaciones, es luchar para que este mundo sea el mejor”. Para ello, dijo, hace falta tener como centro de la actividad organizacional a la persona.  Alcázar sostuvo que el mundo mejorará cuando lo hagan las organizaciones: empresas, partidos políticos, municipalidades, hogares, comunidades campesinas, etc., pues todas están llamadas a resolver los problemas humanos.

Subrayó la necesidad de contar con mejores directivos y gobernantes, comprometidos con su labor. “Creo que este principal reto es muy general, pero también es fundamental. Considero que el primer requisito para que las cosas caminen bien es que las organizaciones también lo hagan”, refirió.

Según Alcázar, es necesario evaluar cómo se encuentra la organización respecto a los recursos, conocimientos y valores. Cuando un empleado obra mal, hay que tratar de entender por qué lo hace: si es que no puede evitarlo, no se da cuenta o simplemente quiere hacerlo. Entonces, el tratamiento para cada caso será distinto.

Alcázar compara la labor del directivo con la de un buen médico quien primero debe hacer un buen diagnóstico antes de determinar qué medicamento y cuál es la dosis que se debe usar.

En el encuentro, también estuvo a la venta su último libro “Antivirus mental” (Planeta 2017), en el que el autor reflexiona –con jovialidad, humor y perspicacia– sobre algunas viejas cuestiones acerca del hombre y la verdad. El objetivo, comenta, es liberar la mente de prejuicios y falsos razonamientos, como una ayuda para entrenar el hábito de pensar por uno mismo.

Comparte: