Psicología UDEP en el mundo

El reto del psicólogo en la era digital

Alumnos participan en el Psicosabana, evento organizado por la Universidad de La Sabana, que analiza el rol de la tecnología en la psicología actual.

Por Dirección de Comunicación. 04 diciembre, 2018.

En noviembre, la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana organizó la XIII edición de Psicosabana, espacio académico y de integración en el cual estudiantes, docentes e invitados profesionales participaron de conferencias en torno al papel de la tecnología en la psicología actual.

El Psicosabana contó con reconocidos conferencistas de Canadá, Brasil y Argentina y, además, reunió a doce universidades de Colombia. La Universidad de Piura destacó como única invitada internacional. El evento, que se desarrolló en la ciudad de Bogotá, contó en total con la participación de 500 asistentes.

Álvaro Flores y Maria Alejandra Reyes, alumnos del décimo ciclo, fueron seleccionados para representar a la carrera de Psicología y exponer sus trabajos de investigación y ensayos académicos que desarrollaron en el programa como parte de sus actividades de formación. En total, fueron presentados 110 muestras de trabajo de pregrado y posgrado.

Psicología en la era digital

“La Psicología tiene que analizar cómo la tecnología cambia el comportamiento humano” fue la frase con la que Diego Efrén Rodríguez, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana, dio inicio a la XIII versión del evento.

Durante su participación en la Psicosabana, los alumnos de Psicología UDEP quedaron gratamente sorprendidos sobre las prácticas innovadoras mostrada en los distintos enfoques de la Psicología. “Los avances tecnológicos están revolucionando los tratamientos de psicoterapia. Vimos como una paciente, con un casco de realidad virtual, participó de un tratamiento en el que enfrentaba su fobia a las alturas”, comenta Álvaro con entusiasmo.  En este caso, Álvaro explica que la realidad aumentada ayuda mucho porque permite que el paciente acepte a exponerse a sus miedos, un factor importante si quiere vencerlos.

Por su parte, Maria Alejandra comenta que las nuevas herramientas tecnológicas no solo representan grandes oportunidades en la práctica de la Psicología, sino también, grandes desafíos. “El reto del psicólogo en la era digital es utilizar las nuevas herramientas, pero sin perder el foco en que la relación con su paciente, factor clave para el éxito de la psicoterapia”.

El vicedecano del Programa Académico de Psicología, Raúl Franco, saludó con entusiasmo la iniciativa de la Universidad de La Sabana y felicitó a los alumnos por su participación en el desarrollo de la actividad que contribuye al campo científico de la Psicología de un modo innovador.