04

Jul

2018

UDEP ejecutó proyecto financiado por el Fondecyt

El uso del biogás ya es una realidad para cinco familias de zonas rurales de Piura

  • Inicio
  • Académico
  • El uso del biogás ya es una realidad para cinco familias de zonas rurales de Piura

Cinco familias de La Matanza y San Miguel de El Faique disfrutan de los beneficios del autoabastecimiento de biogás para cocinar sus alimentos, como resultado del proyecto desarrollado por la UDEP, financiado por el Fondecyt-Concytec.

Por Koko Zavala. 04 julio, 2018.

El equipo de investigadores de la sección de Energía de la Universidad de Piura ejecutó el proyecto: “Implementación de un sistema de producción de biogás para la validación del potencial energético de la biomasa, en aplicaciones domésticas, en zonas rurales de la región Piura, a partir del tratamiento de sus residuos orgánicos”, financiado por FondecytConcytec.

El funcionamiento y construcción del sistema mencionado, a partir de las excretas de ganado vacuno y/o porcino, y las conclusiones del proyecto se difundieron en el “Taller de presentación de resultados”, dirigido por el doctor Rafael Saavedra, coordinador general del proyecto.

En este taller, el doctor Edilberto Vásquez, director del Departamento de Ingeniería Mecánico – Eléctrica, destacó el trabajo realizado desde el 2016. Esta investigación, dijo, constituye una alternativa para aprovechar estos residuos orgánicos y producir biogás con un fuerte impacto en el desarrollo de zonas rurales.

El doctor Saavedra refirió la principal fuente de energía térmica el las zonas rurales, para la cocción de alimentos, es la combustión directa de la leña. Su uso implica desforestación y aumento del riesgo de enfermedades respiratorias por la inhalación de los gases o humo.

Explicó que el funcionamiento del sistema diseñado se basa en la digestión anaeróbica. Este es un proceso biológico en el que la materia orgánica (residuos animales y vegetales) se degrada por acción de bacterias, en condiciones anaeróbicas; es decir, sin oxígeno. Así se produce el biogás, que es una mezcla de metano y dióxido de carbono, con trazas de otros gases. Además, se obtienen dos subproductos: el biol y el biosol, usados como biofertilizantes.

Las palabras de cierre del taller las dirigió el doctor Antonio Mabres Torello, vicerrector de Investigación de la UDEP.

Los resultados
Al presentar los resultados, el doctor Saavedra precisó que en el aspecto técnico se ha obtenido una metodología de diseño de sistemas de producción de biogás, basado en un biodigestor tubular, utilizando las excretas del ganado vacuno y/o porcino.

Cuatro de estos biodigestores se vienen usando en la localidad de Monte Azul (La Matanza-Morropón) y un quinto, en Villa Flor, de San Miguel de El Faique (Huancabamba). Las familias beneficiadas fueron capacitadas en un taller de operación y mantenimiento, para el manejo adecuado de los equipos.

Agregó que con este proyecto, se ha logrado: como beneficio económico, a través del autoabastecimiento de biogás, la reducción de los gastos de las familias que utilizan GLP, como combustible en sus cocinas; la producción de biol y biosol, que podrían usarse o venderse como biofertilizantes, incidiendo –además– en un mayor ahorro si el biogás se utiliza para la iluminación, evitándose la compra de velas y combustible para lámparas.

En el aspecto social, Saavedra destacó la reducción del riesgo de enfermedades respiratorias, pues hay una mejor combustión del biogás en comparación de la leña, así como la eliminación de la actividad de corte y recolección de este producto y la mejora de la calidad del aire en las cocinas, por la eliminación del mónoxido de carbono y hollín en los gases de combustión.

Asimismo, mencionó que en el aspecto ambiental se ha reducido la deforestación, debido al menor uso de leña; y la contaminación de suelos y atmósfera, gracias a una adecuada gestión de los desechos orgánicos, en este caso, excretas del ganado. Como resultado, también ha disminuido la cantidad de rellenos sanitarios improvisados sin las adecuadas condiciones.

El equipo técnico
Este proyecto fue realizado por los doctores Rafael Saavedra y Daniel Marcelo; el Mgtr. Marcoantonio Álamo; los ingenieros Winston Arrieta, Antonio Peralta; y la Mgtr. Milagros Pasache, coordinadora administrativa.

Publicaciones y tesis
Cabe destacar que esta investigación ha sido motivo de la publicación de cinco artículos en congresos nacionales, cuatro en congresos internacionales y uno en una revista indexada. Asimismo, ha sido tema de estudio para elaborar dos tesis de pregrado y una tesis de maestría.

Además, el tema ha motivado la pasantía de capacitación en bioenergía, de dos personas del equipo técnico, en el instituto Renac de Berlín (Alemania), y la formación de dos jóvenes profesionales en dicha área.

Comparte: