13

Feb

2018

Empresarios podrán desarrollar proyectos I+D+i con UDEP y obtener beneficios tributarios

  • Inicio
  • Campus
  • Empresarios podrán desarrollar proyectos I+D+i con UDEP y obtener beneficios tributarios

En reunión, se explicaron las capacidades y alcances de los centros de investigación de la Universidad de Piura y los pasos para solicitar la calificación de los proyectos con el Concytec.

Por Maria Gracia Zapata. 13 febrero, 2018.

En una reunión con empresarios de la región, investigadores de la Universidad de Piura explicaron cómo beneficia al sector empresarial el reconocimiento de la UDEP como Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico por el Concytec.

En la jornada, se detallaron los incentivos tributarios que establece la ley Nº 30309 para las empresas que apuestan por invertir en proyectos de investigación científica, el desarrollo tecnológico e la innovación tecnológica. También se explicó a los empresarios cómo solicitar la calificación de sus proyectos de I+D+i y cómo trabajarlos con la Universidad de Piura.

Como se sabe, Universidad de Piura ha sido reconocida como centro de investigación autorizado por el Concytec. Como tal, cuenta con la infraestructura, el equipamiento, los investigadores y especialistas adecuados para desarrollar proyectos, en las disciplinas de Sistemas de Automatización y Control e Ingeniería Industrial.

Según señaló el ingeniero Reynaldo Raygada, el contacto con las empresas se realizará a través de la oficina Innova UDEP, de la Facultad de Ingeniería. Este centro busca identificar potenciales problemas en el entorno productivo y ofrecer soluciones integrales, a través de los diferentes centros de investigación de la Universidad.

Durante la reunión, el ingeniero Jorge Echevarría detalló las capacidades y alcances de los laboratorios del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria. Mientras que el doctor Martín Palma explicó los servicios que ofrece el departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y las posibles áreas de intervención.

Una oportunidad vigente

La ley Nº 30309 señala que el Estado concederá una deducción en el Impuesto a la Renta sobre los gastos incurridos en proyectos de I+D+i. “Con esta ley, una empresa puede recuperar hasta el 50% de los gastos efectuados en un proyecto”, refirió el ingeniero Reynaldo Raygada.

Sin embargo, los montos que asigna el Ministerio de Economía y Finanzas para estos proyectos no se aprovechan en su totalidad. El año pasado, de los 103,32 millones de soles destinados a empresas medianas y grandes, solo se utilizaron 15 millones. Mientras que de los 11,48 millones para empresas micro y pequeñas, solo 0,9 millones.

Si bien durante la etapa de calificación de los proyectos se les solicita a las empresas abundante documentación, la UDEP las acompaña durante todo el proceso; por lo que el ingeniero Raygada invitó a los empresarios a desarrollar trabajos de I+D+i, de la mano de la Universidad, que impacten positivamente en la competitividad de sus organizaciones.

Comparte: