30

May

2018

Semana de Humanidades en Piura y Lima

En la UDEP, Humanidades somos todos

Un balconazo, en el que participaron estudiantes de Humanidades, Comunicación, Educación y Ciencias Económicas y Empresariales, inició en Piura la Semana de Humanidades. En Lima, la inauguró el conversatorio "La esperanza y las humanidades".

Por Dirección de Comunicación. 30 mayo, 2018.

El lunes, los alumnos del programa académico de Historia y Gestión Cultural dirigieron en Piura un enérgico balconazo en el Edificio Principal, como inicio de la Semana de Humanidades en la Universidad de Piura.  En Lima, las actividades iniciaron ayer con el conversatorio “La esperanza y las humanidades” y la celebración de una misa por la Facultad.

En el balconazo, participaron las barras de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Comunicación y Educación, reunidos bajo el lema “Humanidades somos todos”. La vicedecana académica, Karent Urízar, recordó la importancia de los cursos de Humanidades en la formación universitaria e invitó a los alumnos a participar activamente en la Semana de la Facultad.

“¿Cómo se manifiesta la desesperanza?”, “¿en qué podemos creer los de mi generación?” fueron algunas de las preguntas formuladas por los alumnos de Lima a los expositores del conversatorio “La esperanza y las humanidades”. Participaron el padre Mario Arroyo, profesor de Teología en Campus Lima; el magíster Carlos Masías, docente del área de Filosofía, y el profesor de Historia Alberto Requena.

Previamente, el decano de Humanidades, doctor Enrique Banús, señaló que se encontraba agradecido por la presencia del público en dicha actividad y en las que están por venir. “Poco a poco iremos logrando que el papel de las Humanidades sea cada vez más protagónico en el desarrollo humano integral y la vida social”, agregó.

Entre la esperanza y el vacío
Acerca de la confusión entre humanismo y humanismo ateo, en lo que respecta a la esperanza, el padre Arroyo afirmó: “Para el segundo no tengo que esperar ninguna ayuda fuera de mí, sino que debo construir mi futuro con mis propias manos, es decir, a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, nada nos garantiza que nuestro desarrollo intelectual vaya aparejado con nuestra capacidad moral. Como dijo el papa Francisco, en su encíclica ‘Spe Salvi’, la ciencia no salva al hombre, sino el amor”. 

De izquierda a derecha: Alberto Requena, P. Mario Arroyo y Carlos Masías.

Por su parte, Masías manifestó: “Cuando se intenta construir el futuro a espaldas de lo divino, se termina prescindiendo de una dimensión muy importante. El mismo Kant dijo, en cierto momento, que la esperanza es el único engaño de la razón que debemos aceptar. Es decir, se da cuenta de que su filosofía no le alcanza para cubrir el vacío existencial”. 

Al final, Requena se refirió al trabajo de los humanistas en la actualidad: “Un gerente en Perú gana, en promedio, 15 000 dólares mensuales. Muchas veces, cuando las universidades quieren captar alumnos, apelan a este argumento y, en realidad, aunque el dinero es necesario y legítimo, hay que retomar el papel de las humanidades en el día a día. Que nuestros hijos no tengan que preguntar por qué se las enseñamos”. 

Lo que se viene
Las celebraciones continuaron hoy en ambos campus: con el Concurso Humanízate. En Piura también habrá una conferencia sobre el Centenario del Mercurio Peruano, un festival gastronómico, concurso de postres y rayuela filosófica.

Asimismo, se presentará un libro sobre el filósofo Leonardo Polo, el jueves en Lima y el viernes en Piura. El viernes también se realizará el conversatorio “La riqueza de las humanidades”, en Campus Lima; mientras que la tradicional verbena cerrará las celebraciones en Piura.

Comparte: