26 Oct

“Entender al paciente de hoy implica superar los manuales de psicología”

  • Inicio
  • Académico
  • “Entender al paciente de hoy implica superar los manuales de psicología”

“Nuevos modelos de atención pública en el Perú” y “El psicólogo comunitario y sus intervenciones” fueron las sesiones dictadas por representantes del Ministerio de Salud (Minsa) durante las Jornadas de Psicología UDEP.

El doctor Yuri Cutipe explicó que el enfoque actual para atender a los usuarios de dichos servicios implica superar los manuales y entender lo que realmente les pasa, de manera personalizada e interdisciplinar; es decir, migrar de un modelo hospitalario a uno comunitario.

Doctor Yuri Cutipe.

“Para ello, se necesitan psicólogos y psiquiatras con formación integral, los cuales son escasos. Hemos tenido profesionales calificados para realizar terapias, pero incapaces de trabajar en equipo y de elaborar un plan de acción personalizado”, señaló.

Asimismo, afirmó que el modelo comunitario apunta a la recuperación total de la persona: “No significa que, por ejemplo, un esquizofrénico deje de tener alucinaciones. Lo que implica la recuperación total, hoy en día, es que el paciente pueda volver a trabajar, maneje su angustia y logre hacer una vida normal, ejerciendo sus derechos como cualquier ciudadano”.

Más allá de los estigmas
Por su parte, Luis Ávila, psicólogo comunitario y coordinador del Centro Comunitario del Callao, dijo que en toda comunidad existen fortalezas y, que asumir que alguna solo tiene problemas, es estigmatizar, lo cual lleva a la discriminación y a la exclusión social.

“Debemos olvidarnos de los prejuicios y pensar que el trabajo comunitario motiva y ensalza todo lo que un psicólogo aprendió durante la carrera universitaria. Cuando lo realizo, aprendo, construyo, empodero a la comunidad”, agregó.

Psicólogo Luis Ávila.

Finalmente, aseveró que el psicólogo comunitario es un agente de cambio, forma parte de la comunidad y es capaz de insertar a las personas en la mejora de sus problemas: “Tengamos en cuenta que los manuales son occidentales y nuestro país es pluricultural. Tradicionalmente, ¿qué pasa cuando un psicólogo llega a un lugar donde alguien adora a los apus? Diagnostica esquizofrenia, en lugar de entender a esa persona desde su cultura”.

Otra ponente del Minsa fue Patricia Picardo, psicóloga y coordinadora del Centro Comunitario Santa Rosa de Manchay. Ella contó a los participantes las diferentes actividades que realizan, destacando que es muy importante adquirir una actitud proactiva que los lleve a hacer seguimiento y visitar a los usuarios de los servicios de salud mental.

Comparte: