26

Oct

2018

DOCTOR YURI CUTIPE

“Entender al paciente de hoy implica superar los manuales de psicología”

  • Inicio
  • Académico
  • “Entender al paciente de hoy implica superar los manuales de psicología”

El doctor Cutipe, director ejecutivo de la Dirección de salud mental del Ministerio de Salud, explicó durante las Jornadas de Psicología UDEP cómo viene evolucionando su nuevo modelo de atención al usuario.

Por María José Salazar. 26 octubre, 2018.

“Nuevos modelos de atención pública en el Perú” y “El psicólogo comunitario y sus intervenciones” fueron las sesiones dictadas por representantes del Ministerio de Salud (Minsa) durante las Jornadas de Psicología UDEP.

El doctor Yuri Cutipe explicó que el enfoque actual para atender a los usuarios de dichos servicios implica superar los manuales y entender lo que realmente les pasa, de manera personalizada e interdisciplinar; es decir, migrar de un modelo hospitalario a uno comunitario.

Doctor Yuri Cutipe.

“Para ello, se necesitan psicólogos y psiquiatras con formación integral, los cuales son escasos. Hemos tenido profesionales calificados para realizar terapias, pero incapaces de trabajar en equipo y de elaborar un plan de acción personalizado”, señaló.

Asimismo, afirmó que el modelo comunitario apunta a la recuperación total de la persona: “No significa que, por ejemplo, un esquizofrénico deje de tener alucinaciones. Lo que implica la recuperación total, hoy en día, es que el paciente pueda volver a trabajar, maneje su angustia y logre hacer una vida normal, ejerciendo sus derechos como cualquier ciudadano”.

Más allá de los estigmas
Por su parte, Luis Ávila, psicólogo comunitario y coordinador del Centro Comunitario del Callao, dijo que en toda comunidad existen fortalezas y, que asumir que alguna solo tiene problemas, es estigmatizar, lo cual lleva a la discriminación y a la exclusión social.

“Debemos olvidarnos de los prejuicios y pensar que el trabajo comunitario motiva y ensalza todo lo que un psicólogo aprendió durante la carrera universitaria. Cuando lo realizo, aprendo, construyo, empodero a la comunidad”, agregó.

Psicólogo Luis Ávila.

Finalmente, aseveró que el psicólogo comunitario es un agente de cambio, forma parte de la comunidad y es capaz de insertar a las personas en la mejora de sus problemas: “Tengamos en cuenta que los manuales son occidentales y nuestro país es pluricultural. Tradicionalmente, ¿qué pasa cuando un psicólogo llega a un lugar donde alguien adora a los apus? Diagnostica esquizofrenia, en lugar de entender a esa persona desde su cultura”.

Otra ponente del Minsa fue Patricia Picardo, psicóloga y coordinadora del Centro Comunitario Santa Rosa de Manchay. Ella contó a los participantes las diferentes actividades que realizan, destacando que es muy importante adquirir una actitud proactiva que los lleve a hacer seguimiento y visitar a los usuarios de los servicios de salud mental.

Comparte: