Jul

Ricardo Monleone, de la Supsi de Suiza

• Académico
  • “Es interesante que los investigadores de la UDEP se enfoque también en las necesidades de la industria y la sociedad”

Ricardo Monleone, experto en telecomunicaciones y sistemas de microondas de la University of Applied Sciences and Arts of Sourthern Switzerland (Supsi), visitó Campus Piura, en el marco de las investigaciones que realiza con la UDEP.

Por Daniela Vega. 10 julio, 2018.

“La UDEP se está poniendo al día con instrumentos de vanguardia y otras herramientas de hardware y software, por lo que la brecha es cada vez menor, comparada con otras universidades, como las de Suiza, por ejemplo. El Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control (SAC) está ejecutando algunos proyectos realmente interesantes y he tenido la oportunidad de contribuir con algunos de ellos”, manifestó” el magíster Ricardo Monleone, de la Supsi.

Se trata de los proyectos de “Automatización del proceso de secado en la producción industrial de harina de pescado” y “Tecnologías facilitadoras basadas en técnicas de microondas para la medición en tiempo real del contenido de humedad de materiales de la construcción”, financiados por Innóvate Perú y Concytec, orientados a mejorar el control de humedad en determinados procesos industriales.

“En ambos, se benefician los investigadores y la industria. Sin embargo, suele ocurrir que en la academia, los estudios se centran solo en el aspecto científico de la investigación. Por eso, resulta muy interesante que los investigadores de esta Universidad se enfoquen también en las necesidades de la industria y la sociedad. Esta es una responsabilidad muy importante”, señaló Monleone, quien realiza investigaciones con la UDEP, desde hace seis años.

El experto destacó que es importante que estos esfuerzos conjuntos de investigación entre la industria y la academia cuenten con algún apoyo financiero u otros incentivos de los gobiernos regionales o nacionales. “La industria puede beneficiarse de la innovación de vanguardia proporcionada por las universidades, mientras que los estudiantes aprovecharán las habilidades desarrolladas por sus profesores en estos proyectos, que se transfieren directamente a sus cursos. Esto los preparará mejor para su transición a la carrera profesional”, declaró.

Ricardo Monleone ha trabajado en la industria electrónica desde 1986. Ha dirigido y participado en muchos proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en el ámbito de controles, sensores industriales y pruebas de materiales no destructivas.

En su estancia en UDEP, dictó un curso intensivo para los investigadores y profesores del programa de Ingeniería Mecánico-eléctrica, basado en tecnologías de medición de propiedades, a través de frecuencia de microondas,  automatización en marcha, Internet de las cosas e inteligencia artificial.

Innovación para la industria pesquera
Para el proyecto de “Automatización del proceso de secado en la producción industrial de harina de pescado”, el experto y los investigadores de la UDEP trabajan de la mano con la empresa pesquera Diamante (Callao), dedicada al procesamiento de la harina y aceite de pescado.

En ese marco, se diseñó un prototipo que facilita la medición online de la humedad de la harina de pescado y hace más eficientes las tomas de registro, en comparación con otros métodos empleados en este tipo de empresas. La humedad es medida con el equipo Wavetester, daptado a un sistema mecánico para la toma de muestras y conectado con un sistema Scada para el monitoreo y control automático, ambos desarrollados en el Laboratorio de SAC.

Hace unos días, los avances de este proyecto fueron expuestos ante representantes de la Sociedad Nacional de Pesquería, en Lima. “Lo que hemos desarrollado puede ayudar a las empresas en tiempo real. Por eso, tratamos de explicarles las ventajas técnicas y económicas obtenidas con este proyecto y de resolver las dudas que tengan. Queremos que otras pesqueras adopten soluciones similares”, concluyó el experto.