En la Semana de Educación

Futuros docentes acercaron el inglés, la geografía y la robótica a universitarios y escolares, desde la práctica

En el marco de la Semana de Educación hubo una serie de actividades de extensión universitaria, dirigidas a distintos públicos, como las sesiones de robótica y una expedición al bosque seco de Campus Piura.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP celebró su Semana, del 15 al 19 de octubre, en Campus Piura. Las diversas áreas y especialidades organizaron atractivas actividades.

Con la finalidad de hacer prácticos los conocimientos teóricos de los alumnos de la especialidad y proporcionar conocimientos socioculturales y lingüísticos del idioma a la Comunidad Universitaria, la carrera de Lengua Inglesa desarrolló el juego trivia Jeopardy. En esta actividad se utilizaron dos tableros con preguntas de distinto nivel de dificultad, con el objetivo de que los “jugadores” compitieran por un premio, contestando correctamente.

En la exposición de robótica educativa se mostraron diversos prototipos construidos en base a material Lego que, conectados a un computador y con un lenguaje de programación, pueden ejecutar órdenes y desplazarse convertidos en robots. Esta muestra fue una oportunidad para que lo estudiantes desarrollen sus habilidades para el trabajo en equipo, liderazgo y aprendan a partir de sus errores, poniendo en práctica su creatividad. Además, les ayuda a innovar y pensar de manera autónoma. Participaron estudiantes y profesores de instituciones educativas del nivel básico regular.

Bosque seco
Los escolares también pudieron realizar una expedición geográfica, recorriendo el bosque seco de la UDEP. La organizaron los estudiantes del curso Didáctica de la Geografía, para quienes el conocimiento geográfico, no solo teórico sino vivencial, es un elemento necesario de identificación con la carrera elegida y la labor que les compete como agentes de cambio.

En su recorrido, los alumnos conocieron conceptos claves sobre lo que es un bosque seco, como parte de los once ecosistemas que existen en el Perú. También recogieron información oral, visual y gráfica, desarrollando actividades como dibujo y elaboración de un breve informe sobre las especies vegetales y animales, para interactuar a través de la técnica “lluvia de ideas”, sobre los resultados de esta experiencia enriquecedora.