15

Jun

2018

Estudiantes de Texas y de UDEP se unen para realizar proyectos de ingeniería sustentable

  • Inicio
  • Académico
  • Estudiantes de Texas y de UDEP se unen para realizar proyectos de ingeniería sustentable

Alumnos de la Universidad de Texas El Paso (UTEP) y de la Universidad de Piura visitaron la Campiña de Narihualá y Pedregal Grande, para recoger información para hacer viables seis proyectos eco sostenibles.

Por Koko Zavala. 15 junio, 2018.

El objetivo de los universitarios, en el marco del programa Global and Regional Sustainable Engineering en el que participan, es lograr una mejora en la calidad de vida de esa comunidad.

Esta sexta edición del mencionado programa de intercambio, entre ambas universidades, se desarrolló del 2 al 15 de junio. Participaron quince alumnos y un docente de la UTEP; y nueve alumnos y seis docentes de la UDEP.

En las sesiones de trabajo, los alumnos elaboraron los proyectos: Sistema de refrigeración casero, Biodigestor, Fitodepuración y filtración de agua, Planta de reciclaje de basura, Bomba de agua y Biodigestor que recicla agua. Este último sería aplicado en el CE 20073 de la Campiña de Narihualá. La presentación final  de estos trabajos se realizó el viernes 15; los estudiantes fueron felicitados por el jurado, integrado por docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

En Pedregal, los visitantes quedaron impactados por los daños ocasionados por las inundaciones del río Piura que afectaron a muchas viviendas. También les llamó la atención el optimismo de los pobladores que tratan de resurgir de esta problemática. Cabe mencionar que la Universidad de Piura, dentro de su campaña de apoyo a esta comunidad desde un primer momento, desarrolla un proyecto piloto de construcción de módulos con piso de bloquetas y materiales típicos de la zona como el bambú y la quincha, en los proyectos Viviendas seguras y Piso firme.

La comitiva de la UTEP estuvo integrada por los siguientes alumnos de Ingeniería: Alexandra Torres, Luisa Castrejón, Stephanie García, Jennifer Peralta, David Ruiz (Civil), Yasmín Gomez , Ashley Diaz, Mónica Labiaga (Mecánica), Carlos Cortes (Eléctrica), Iván Galindo (Industrial), Jorge Delgado, Miguel López, Luis Gonzáles, Lino Porras, Maximiliano Enríquez (Mecánica) y Carlos Chang (docente).

Por la UDEP participaron: Helio García, Aníbal Pacherres (Civil), Marinés Herrera, María Sol Otero (Arquitectura), Sergio Jara (IME), Diego Monteza, Juan Remicio, Rosaura Seminario, Gonzalo Urteaga (IIS) y los profesores Eduardo Sánchez, Hugo Fiestas, Carlos Quispe, Gerardo Chang, Edilberto Vásquez y Ruth Rosas.

El programa comprendió, además, visitas técnicas a las empresas Ecosac y Pacasmayo, donde los visitantes y alumnos de la UDEP conocieron el proceso industrial que desarrollan estas organizaciones, así como las acciones para el desarrollo sostenible que promueven en su entorno.

Comparte: