27

Ago

2018

Investigaciones evalúan el desarrollo empresarial

Estudiantes UDEP analizan sectores comerciales de la región Piura

  • Inicio
  • Campus
  • Estudiantes UDEP analizan sectores comerciales de la región Piura

Pymes, moda, millennials, análisis de satisfacción del cliente, clima laboral y oportunidades de financiamiento fueron los temas que investigaron, cuyos resultados reflejan la situación actual del comercio en la región Piura.

Por Graciela Tuesta. 27 agosto, 2018.

Un acercamiento entre los conocimientos adquiridos durante la carrera y el mercado real de la región, realizaron los alumnos de Métodos de Investigación y Plan de Tesis I y II, a través de los proyectos que desarrollaron en el semestre 2018-I

La Dra. María Mercedes Henriquez Urdaneta, docente de los cursos mencionados, destacó que el trabajo de campo le otorga a los alumnos la experiencia y contacto con una organización o sector, y a su vez los forma en el rol de asesores, porque no se trata solo de determinar lo que sucede, sino de proponer alternativas operativas, acorde a la realidad encontrada.

Las alumnas Fátima Purizaga y Pierina Chávez evaluaron el sector Mype. “Hay un gran porcentaje de micro y pequeñas empresas, pero siempre se quedan estancadas. No surgen. Nuestra investigación se centró justo en eso, en el costo del financiamiento de las Mypes”, mencionó Fátima Purizaga. Pierina Chávez, explicó que el temor de los empresarios radica en el costo excesivo que deben pagar a las entidades financieras para poder formalizarse y crecer.

María Inés Lonzoy tuvo a cargo un proyecto en el sector de la moda. “Me enfoqué en investigar la oferta de ropa en Piura y por qué hay pocas alternativas. Segmenté mi público de 17 hasta los 25 años y quise saber cómo las personas se identifican con las marcas y porqué eligen una y no la otra.  Es importante saber cómo se siente el cliente y ponerse en su lugar, para saber qué determina su compra”, asegura.

Los estudiantes  a cargo de estas investigaciones pertenecen al programa académico de Administración de Empresas de la UDEP. Las áreas de estudio contempladas fueron: Marketing, Finanzas, Comportamiento Humano y Gobierno de Personas.

Los trabajos fueron aplicados a distintas empresas y sectores de la economía de la región, y para algunos alumnos será la base para su tesis de licenciatura.

Comparte: