29

May

2018

Concluye círculo de investigación

Estudios ayudan a mejorar el proceso productivo del cacao

Una alianza de investigación de UDEP, la Universidad Nacional de Jaén y el ITP, con apoyo del Conytec y productores de cacao, ha obtenido importantes resultados que optimizarán el proceso y la calidad del producto.

Por Elena Belletich. 29 mayo, 2018.

A la presentación de los resultados asistieron el Gobernador regional de Piura, empresarios, productores de cacao y académicos.

El proyecto “Alianza público privada para el desarrollo de tecnologías que incrementan el valor agregado de cadenas agroindustriales con énfasis en innovación social y desarrollo sustentable”, liderado por la Universidad de Piura, se realizó en el marco de la primera convocatoria de  círculo de investigación de alianza público-privada, organizado en nuestro país.

Al dar a conocer los resultados, el director general del círculo de investigación, doctor William Ipanaqué, señaló que estos son de impacto en las diversas componentes: germoplasma, fermentación, secado, medición de parámetros a través de imágenes hiperespectrales y estudio genético y caracterización del cacao.

“En germoplasma se podrá conocer mejor la genética del cacao, útil para fines de clonación y para la posible denominación de origen. Además, se han diseñado y construido dos prototipos de  secadores solares adecuados a las condiciones climáticas de Piura y Jaén, respectivamente, con una metodología pionera en el país. Este permitirá ahorrar tiempo en el proceso y mejorar la calidad del producto”.

Ipanaqué Alama indicó que otro resultado es el prototipo de fermentación automatizado con monitoreo de parámetros en forma local y remota, usando la metodología de Internet of Things (IoT); y una metodología para medir la calidad del producto usando imágenes hyperespetrales, logrando su firma digital y medición no destructiva de propiedades del grano. “Se han cumplido los objetivos planteados en el círculo de investigación, con un impacto en una cadena importante para la región, la del cacao; y se ha llevado tecnología a los pequeños productores”, dijo.

Un desafío y más oportunidades
“Hemos logrado algo muy importante en toda investigación: darle continuidad durante estos años, a pesar de los cambios de gobierno. La investigación tiene que ser una política de largo plazo, no un tema coyuntural. El desafío ahora es que podamos transferir estos resultados en el lenguaje más accesible posible a la gente y lograr una denominación de origen”, señaló la Mgtr. Inés Carazo, miembro del directorio del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Ministerio de la Producción.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, Isabel Chiyón, dijo: “El trabajo realizado ha cumplido ampliamente sus objetivos. Como resultado de las investigaciones, se ha implementado prototipos pioneros en el país. A partir de estos, se pueden plantear muchísimas otras investigaciones. Espero que podamos seguir haciendo sinergia con más instituciones del país, y, por qué no, del mundo para que estas investigaciones puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenido del país”.

El doctor Manuel Canto Saénz, vicedecano de investigación de la Universidad Nacional de Jaén, también destacó esta experiencia de alianza público-privada para la investigación. “Hemos tenido que luchar para solucionar varios problemas burocráticos, propios del aparato estatal, y felizmente hemos logrado culminar con éxito el proyecto”.

Resaltó la importancia de los estudios, especialmente porque el cacao es un producto de gran importancia para Jaén y el país: “Producimos cacao de muy buena calidad; y si se puede mejorar la productividad y la producción, lo será aún más. El cacao tiene un techo tremendo de producción en el Perú y un potencial enorme en el comercio mundial”.

Pablo Aguirre, presidente de la Asociación de productores de cacao y banano orgánico (Asprobo), agradeció a Concytec y las instituciones participantes “el acierto de hacer estas investigaciones. Gracias a ellas, hoy tenemos fermentación automatizada y un secador solar”. Expresó su deseo de que estos estudios continúen hasta completar el proceso de producción. Cabe señalar que el prototipo de secador solar y el fermentador han sido instalados en terrenos de esta cooperativa de la provincia de Morropón.

Por la mayor diversidad y productividad agrícolas
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, felicitó a las instituciones investigadoras y señaló que los resultados y “lo que hemos aprendido ahora para el cacao, servirá también para el café, el banano y otros productos que van a darle diversidad y productividad a nuestra agricultura”.

Indicó que con la tecnología desarrollada en cuanto al proceso productivo, la calidad y genética del cacao, se va dando un valor agregado a los productores que, finalmente, redundará en una mayor competitividad, por la calidad del producto.

Comparte: