19

Jun

2018

Taller internacional en UDEP

Expertos de Inglaterra, México, Colombia y Perú destacan potencial de la biomasa en Perú

  • Inicio
  • Académico
  • Expertos de Inglaterra, México, Colombia y Perú destacan potencial de la biomasa en Perú

En el workshop “Sustainable Biomass Processing and Conversion” destacaron los estudios que se realizan en la región y el país. “La biomasa, no es un desecho, es un subproducto con valor agregado”, señalaron.

Por Koko Zavala. 19 junio, 2018.

En el workshop, “Sustainable Biomass Processing and Conversion” (Suspire), los investigadores señalaron que Piura tiene un “enorme potencial” para la aplicación y desarrollo de lo que se ha denominado la “energía” del futuro”. El taller internacional, el primero sobre este tema que se realiza en el Perú, se desarrolló del 11 al 14 de junio, en Campus Piura de la UDEP, en el marco del programa internacional Researcher links, del Fondo Newton- Paulet, establecido entre el gobierno del Reino Unido y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Participaron importantes instituciones. Del reino Unido: el Imperial College, University of London, New Castle, York, Glasgow, Bath, Aston. Surrey; también empresas como: KBC ProcessTecnology. Por el Perú estuvieron representantes del GORE Piura, PUCP, Universidad San Agustín, U Agraria, UNP, UDEP, INIA, ITP, Asociación Peruana Energía renovable; y de las empresas: Paramonga, Agrícolas del Chira, Monder SAC, Bioenergía Perú y Uni System.

En el evento, organizado por la Universidad de Piura (Perú) y la Universidad de Surrey (Reino Unido), los expositores nacionales e internacionales, procedentes de prestigiosas universidades de Inglaterra, México y Colombia, abordaron temas relacionados con la intensificación sostenible en procesos de biomasa y su conversión, y el aprovechamiento del  potencial de estos procesos en el Perú para reemplazar los recursos no sostenibles y el impacto socioeconómico de la remediación de tierras mediante cultivos de bioenergía para producción agrícola, que contribuirán en la seguridad alimentaria y en el desarrollo sostenible.

El aspecto educativo
Harvey Arellano García, catedrático e investigador de la Universidad de Surrey del Reino Unido, encargado y coordinador del workshop, señaló que se han realizado diversos estudios sobre biomasa en el Perú, en los últimos 15 años, abordando el aspecto socio económico. Dijo que aunque es cierto que en el aspecto tecnológico se ha hecho una evaluación, ha faltado una clara determinación para proseguir con una adecuada tecnología a corto, mediano, largo plazo y para definir con quiénes trabajar.

Arellano, reconoció que pese a haberse realizado contactos con grandes empresas internacionales, aún falta el esfuerzo en cuanto a educación, lo que les correspondería a las universidades, institutos tecnológicos e instituciones internacionales, que puedan apoyar este desarrollo.

La biomasa tiene un gran potencial en el Perú y “si continuamos en esta línea cooperativa a nivel educativo, podemos ayudar a promover esto y, sobre todo, llamar la atención a las empresas e industrias para aplicar este tipo de tecnología y crear un efecto de simbiosis entre los centros de investigación y las industrias interesadas”.

Importancia de la biomasa
El doctor William Ipanaqué, coordinador principal de la propuesta por parte de la Universidad de Piura, señaló que en este evento se ha puesto a la biomasa en el escenario nacional y sobre todo regional, teniendo en cuenta que Piura tiene un enorme potencial para aprovechar mejor la biomasa.

Señaló que esta ha dejado de ser considerada un desecho para verla como un aporte, un subproducto con valor agregado. Remarcó que este evento ha servido para poner a los investigadores nacionales y piuranos en contacto con grandes colegas de universidades de muy alto nivel procedentes de Inglaterra, México, Colombia entre otros, lo que hace que el Perú ingrese a esta networking para compartir conocimiento y  plantear muchas iniciativas en colaboración conjunta.

Vamos por buen camino
El doctor Claudio Avignone Rossa (University of Surrey), precisó: “Es realmente increíble el compromiso y las ganas que hay en el grupo de la gente por hacer cosas nuevas y progresar en el uso de la biomasa y aplicación de nuevas técnicas, además del interés por intercambiar conocimiento. Ha sido una muy interesante jornada”.

“Esa biomasa, como tal, tiene un efecto negativo en el ambiente y requiere ser convertida en energía lo más pronto posible, con la finalidad de satisfacer las necesidades locales y regionales y cumplir con un rol de lograr un ambiente limpio y sin polución”, anotó.

Indicó que con lo que se está haciendo en la UDEP y el país se va por buen camino. “He quedado fascinado con el estado de avance de los proyectos que viene desarrollando la Universidad de Piura, particularmente con el relacionado a un digestor anaeróbico, no solo por el aspecto técnico, sino por el beneficio que se puede lograr en su entorno social”, concluyó.

Comparte: