04

Sep

2018

UDEP Internacional

Expertos debaten los avances y retos de la internacionalización de la educación superior

  • Inicio
  • Académico
  • Expertos debaten los avances y retos de la internacionalización de la educación superior

Este 4 de setiembre, los miembros de ocho universidades socias del programa INCHIPE se reunieron con la finalidad de debatir los avances, experiencias y retos de la internacionalización de las universidades.

Por Daniela Cerna. 04 septiembre, 2018.

“Fortaleciendo la internacionalización de la Educación Superior a través de la cooperación Unión Europea – América Latina” es el tema de debate del seminario de este año, que tendrá lugar hasta hoy.

Entre las instituciones participantes se encuentran la Universidad de Sevilla (España); la Universidad Católica Portuguesa (Portugal); la FH Joanneum University of Applied Sciences (Austria); la Universidad de Viña del Mar y  la Universidad de Concepción (Chile); la agencia Incoma (España) y la Universidad Católica San Pablo (Perú).

El doctor Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura, inauguró el seminario con un breve discurso de bienvenida. La autoridad agradeció la presencia de los asistentes y saludó la iniciativa de la Comunidad Europea, que desde hace 50 años coopera con la UDEP para fortalecer las capacidades humanas de sus miembros, así como las capacidades estratégicas y de infraestructura de la Universidad.

“La Comunidad Europea por medio de su programa Erasmus +KA2 ha apoyado con especial interés a diversas universidades europeas, chilenas y peruanas. Este proyecto INCHIPE ha permitido a nuestra Universidad y a las universidades hermanas, mejorar la gestión de la internacionalización, estrechar lazos académicos y de investigación, y colaborar con los socios de la red hasta el punto de ser un inicio de una proficua colaboración en próximos proyectos”, comentó.

rector Antonio Abruña.

A su discurso, se sumó el de Stefaan Pauwels, jefe de Cooperación de la Unión Europea en el Perú , quien saludó  a los asistentes: “gracias por haberme invitado a participar en este seminario. Este evento  se realiza en el marco de un proyecto de Erasmus que involucra a 8 instituciones. La cooperación internacional entre universidades es muy importante para enfrentar los retos de hoy, trabajar juntos, aprender el uno del otro nos hace más fuertes y la educación juega un papel crucial en eso, abre nuestras mentes a ideas nuevas y a perspectivas diferentes”.

Stefaan Pauwels, jefe de Cooperación de la Unión Europea en el Perú.

Por su parte, la directora del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, Rafaela Caballero, presentó el Proyecto Inchipe. “Este proyecto promueve la internacionalización como una herramienta que permite a las universidades mejorar su calidad educativa. Descubrir cuáles son nuestras debilidades, fortalezas, y qué oportunidades tenemos, se logra mejor teniendo una visión desde afuera. Lo que hace esto es abrirnos la mente y hacernos querer aprender, leer, convencer y trabajar para los demás”, añadió.

Rafaela Caballero, directora del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

La conferencia magistral del evento, “Post CRES 2018 y su impacto en la internacionalización de la educación superior”, fue dictada por Pedro Henríquez-Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. A lo largo de la charla, Henríquez – Gajardo explicó los temas abordados en la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), y las acciones y objetivos planteados con vistas a alcanzar el cuarto objetivo de desarrollo sostenible propuesto por la ONU (garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos) así como discutir las definiciones de la agenda Educación 2030 de la UNESCO.

Henríquez-Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

En la conferencia también se realizó el foro “El fortalecimiento de la internacionalización de la educación superior a través de la cooperación UE-AL y su impacto en la calidad de la educación universitaria”, a cargo de Filomena Capucho, diretora de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Portuguesa; Álvaro Calado, director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación; y Rafaela Caballero.

Asimismo, tuvieron lugar la Sala 4, Acción de movilidad internacional de créditos, liderada por Filomena Capucho, y la Sala 5, Acción para el desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior, liderada por Meritxell Calbet y Juan Guerrero. Por último, se llevó a cabo el taller “Erasmus+”, en él se brindaron consejos prácticos para preparar un proyecto de éxito.

Comparte: