14

Dic

2018

EN CAMPUS LIMA

Expertos, investigadores y alumnos se reúnen para conocer y promover la investigación sobre energías renovables

  • Inicio
  • Académico
  • Expertos, investigadores y alumnos se reúnen para conocer y promover la investigación sobre energías renovables

Durante la segunda edición del Simposio de Energías renovables, se presentaron diversas ponencias sobre el uso de tecnología alternativa para la provisión de energía eléctrica, aplicables a proyectos de envergadura nacional y global.

Por Daniela Cerna. 14 diciembre, 2018.

Ingeniera María Inés Valla del IEEE Education Medal Committee – Argentina

Uno de los principales retos de la humanidad en los próximos años es provisionar y manejar los recursos adecuadamente y de manera amigable con el medio ambiente, especialmente aquellos relacionados con el tema de energía.

Bajo este enfoque, y con el fin de fomentar la investigación en materia de energías renovables, el 13 y 14 de diciembre se realizó en Campus Lima de la UDEP el II Simposio de Energías Renovables. El evento es organizado por la rama estudiantil IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), el capítulo estudiantil IEEE IAS (Aplicaciones Industriales para la Sociedad) y el programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura.

El simposio reúne a investigadores, profesionales, empresarios, proveedores y estudiantes, con la finalidad de promover el intercambio de ideas, la difusión de la investigación y experiencias relacionadas a energías renovables, redes eléctricas inteligentes, políticas de desarrollo sostenible, eficiencia energética, movilidad eléctrica y aplicaciones de tecnologías disruptivas en el Perú y el mundo.

“E&Y ha calificado al Perú como el quinto país más atractivo para invertir en energías renovables y se prevé que el incremento de la demanda energética para el 2023 será de entre el 4 y 5%. Por eso, es destacable el interés que han mostrado nuestras nuevas generaciones por sensibilizar a la comunidad estudiantil e industrial. Una muestra es el papel que ha asumido este grupo de alumnos del IAS al organizar este evento que hoy nos reúne”, comentó el doctor Eliodoro Carrera, director del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas, en Campus Lima, al inaugurar el evento.

Doctor Eliodoro Carrera, director del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas – Campus Lima.

En otro momento, el doctor Alejandro Ancajima, docente del departamento de Ingeniería Mecánico Eléctrica, resaltó el rol de la UDEP como difusora de nuevas investigaciones: “La Universidad de Piura, con los actuales recursos humanos e instrumentos que tiene y la valiosa ayuda de muchos amigos, está apoyando la correcta difusión de la importancia de las energías renovables, teniendo en cuenta que la academia se caracteriza por hablar con claridad y verdad. Además, estamos en pleno desarrollo de un acuerdo de mutua colaboración con la Cámara Peruana de Energía Renovable y haremos una propuesta para hacer lo mismo con la Sociedad Peruana de Energía Renovable”, agregó.

Ingeniero Alejandro Ancajima, docente del departamento de Ingeniería Mecánico Eléctrica.

En las sesiones del primer día se expusieron 10 ponencias, incluidas “Cloud loT Platforms for Energy Renewable Systems” y “Las nuevas tecnologías del transporte”, presentadas por el doctor Alberto Ríos Villacorta; Sistemas de almacenamiento de energía”, a cargo del ingeniero Eduardo Cisneros; “Oportunidades para el desarrollo eléctrico peruano, rumbo al bicentenario”, del ingeniero Daniel Cumpa Exebio; “Desafíos regulatorios en la generación eléctrica con energías renovables”, por el ingeniero Luis Flores Alvarado.

Asimismo, “El rol de la electrónica de potencia en los sistemas de energía renovables”, lo abordó la ingeniera María Inés Valla del IEEE Education Medal Committee – Argentina; “Evaluación de mecanismos de financiamiento para proyectos con fuentes renovables no convencionales”, por el magíster Adolfo Rojas; “Implementación de Sistemas de Generación Distribuida y los Smart Grids”, por el ingeniero Javier Muro; “¿Es necesario modificar el Código Eléctrico Nacional?”, por el ingeniero Orlando Chávez y la ponencia “Oportunidades de ahorro de energía en las MIPYME” fue presentada por la doctora Julia Justo.

Este segundo simposio de energías renovables nació como una continuidad del primero, realizado entre el 20 y 21 julio del 2017, el cual contó con la participación de ponentes internacionales y nacionales, expertos en temas energéticos, energía solar, medio ambiente, eficiencia energética y desarrollo sostenible. A dicho encuentro asistieron 51 personas, entre ellos investigadores, docentes, profesionales y alumnos.

Comparte: